Quienes SomosAviso LegalContacto
Hacer más ejercicio y estar menos tiempo sentado reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca en los hombres

 

Un estudio asegura que estar sentado durante largo tiempo incrementa el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca en los hombres, incluso en aquellos que hacen ejercicio 

 
Una nueva investigación, publicada en Circulation: Heart Failure, revela que la prevención de la insuficiencia cardiaca está relacionada con dos factores de conducta: altos niveles de actividad física y, además, niveles bajos de sedentarismo. Este estudio es el primero en comprobar la relación que tiene la conducta sedentaria con el fallo cardiaco. De esta forma, la líder de la investigación, Deborah Rohm Young sugiere que "tenemos que ser más activos y sentarnos menos."
 
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores siguieron a un grupo racialmente diverso de 84.170 hombres de edades entre 45 y 69 años sin problemas cardiacos. Los niveles de ejercicio que hacían fueron calculados en METS, que mide la energía corporal consumida. Asimismo, los niveles de sedentarismo fueron medidos en horas.
 
Después de una media de ocho años de seguimiento, los investigadores descubrieron que los hombres con los niveles más bajos de actividad física tenían un 52 por ciento más de probabilidades de desarrollar una insuficiencia cardiaca que aquellos hombres que tenían mayor grado de actividad física.
 
Además, los hombres que después del trabajo estaban cinco o más horas sentados tenían un 34 por ciento más de probabilidad de tener un fallo cardiaco que aquellos que no pasaban más de dos horas al día sentados, independientemente de cuanto ejercicio hacían. El riesgo de tener una insuficiencia cardiaca era más del doble en los hombres que permanecían durante al menos cinco horas al día sentados y no hacían mucho ejercicio, en comparación con los hombres que son muy activos físicamente y sólo se sentaban durante dos horas o menos al día.