Quienes SomosAviso LegalContacto
Grupo de Detección de Necesidades de Invierno en el cultivo del AZAFRÁN

 

Campo de trabajo: Azafrán

Ámbito territorial: Provincia de Ávila
Componentes: Juan Eloy Rodríguez Ucedo, Ángela Antonio Pino, Joaquín Antonio Pino, María Vázquez Castañón, Roberto Chapinal Martín.
Coordinador y medio de contacto: María Vázquez Castañón
Fecha de constitución: 16/10/2013
Sede: C/ Duque de Alba, 6 -pasaje- 05001 Ávila.
 
Descripción: 

OBJETIVOS Y PLAN DE ACCIÓN
El Grupo ‘Detección de necesidades de investigación en el cultivo del azafrán’, de ahora en adelante el Grupo, nace con la intención de analizar la viabilidad del cultivo del azafrán (Crocus sativus Linnaeus) en la provincia de Ávila, de tal manera que suponga una alternativa a otros cultivos que, por una u otra razón, están en decadencia. 
 
De esta manera, la misión fundamental del Grupo, tras realizar un análisis pormenorizado de las posibilidades de desarrollo en la provincia en función del terreno, situación climatológica de las diferentes comarcas y los usos y costumbres de los agricultores, será ofrecer una respuesta positiva o negativa a la implantación del azafrán en la provincia de Ávila. 
 
Así, un primer análisis abordará la adaptación del cultivo a la climatología de la provincia, en un primer análisis experimental en el que se establecerán las mismas condiciones atmosféricas y necesidades de suelo para que la planta pueda germinar, para posteriormente realizar la plantación y analizar su evolución, tanto su producción como si su rendimiento es adecuado. 
 
En una fase previa anterior el Grupo estudiará las características de las diferentes comarcas de la provincia (La Moraña, Valle Amblés, Valle del Tiétar, Valle del Alberche-Pinares, El Barco de Ávila-Piedrahíta-Gredos) para realizar experimentar en las zonas más idóneas. 
 
Los objetivos específicos, además del genérico de conocer su viabilidad en la provincia, son los siguientes:
 
  • Análisis del sector agrícola en la provincia, de las necesidades existentes y posibilidades que ofrece. 
  • Planteamiento sobre nuevos cultivos.  
 
CULTIVO
 
El Grupo tendrá en cuenta las peculiaridades del cultivo del azafrán, los requisitos como un clima extremo, de temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno. Asimismo, es necesario que la tierra sea seca, calcárea y sin arbolado. Hay que tener en cuenta que el cultivo requiere de mucha mano de obra, debido a su bajo índice de mecanización. 
 
En cuanto al riego, no necesita grandes cantidades de agua, por lo que 150 mm de agua de lluvia resulta suficiente.
 
En cuanto a su utilización, su uso más frecuente como especia es como condimento en la gastronomía, con el objetivo de dar color, sabor y aroma a diferentes platos.  
 
En la Unión Europea, el azafrán se cultiva en Castilla-La Mancha y Teruel, así como en Grecia e Italia. En los últimos años se ha constatado un descenso en la producción a nivel europeo.