Según el OEMV, las exportaciones de vinos españoles cayeron en el mes de agosto un -32,5% en volumen respecto al mismo mes de 2011, hasta los 132,3 millones de litros, aunque la fuerte subida de precios de casi el 50% permite mantener el ligero crecimiento de la facturación en un 1,1%, hasta los 164,8 millones de euros.

La subida del precio medio de venta lo sitúa en 1,25 euros por litro, 45 céntimos más elevado que en el mismo mes del año anterior. Esta mala evolución del volumen en el mes de agosto, motivada por la escasez de vino y sus altos precios, lleva a una caída del volumen exportado durante los ocho primeros meses de 2012 del -3,1%, hasta los 13,9 millones de hectolitros, aunque se mantiene el crecimiento en valor, siendo del 11,7% hasta los 1.523 millones de euros.

El precio medio de venta se situó en este periodo en los 1,10 euros por litro, un 15,2% más alto, por el freno de las ventas de los vinos más económicos, que subieron notablemente de precio, unido a la buena marcha de los vinos con DOP, con un precio muy superior a la media. Esto supone un aumento de 15 céntimos de euro con respecto al acumulado a agosto de 2011.

En lo que llevamos de 2012, la tendencia está cambiando con respecto al cierre de 2011, donde el crecimiento era mayor en volumen que en valor; y es que el precio de venta ha crecido en estos ocho meses un 15,2% hasta los 1,10 euros por litro, motivado por el fuerte encarecimiento del vino sin DOP a granel (+32,5%), motor principal de nuestras exportaciones en volumen, con el 50% del total. Mucho más estable es el mercado de los vinos envasados, con tasas de crecimiento en torno al 8% para los envasados con denominación de origen, tanto en valor como en volumen, y del 17,2% en valor y del 12,1% en volumen para los envasados sin DOP. Por su parte, las ventas de espumosos y cavas se recuperan pero sólo en valor, mientras que siguen cayendo las de vinos de licor y crecen muy fuerte las de vinos de aguja, aunque con poco peso dentro del total exportado.