El Consejo Oleícola Internacional (COI), organismo supranacional, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, para el aceite de oliva y la aceituna de mesa se encuentra en la fase final de un nuevo Convenio que sustituirá al actual de 2005, y entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

El último avance en esta caminar hacia un nuevo Convenio se ha producido en la adopción por consenso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAC) celebrada entre el 5 y el 9 de octubre pasados en Ginebra.

El nuevo acuerdo está basado en el texto adoptado por el Consejo de Miembros del COI de junio pasado. Toma en cuenta el desarrollo en el mundo de la producción y la industria del aceite de oliva, reafirmando el papel del COI como un centro mundial para la documentación y la divulgación de la aceituna y sus productos, así como punto de encuentro para el sector en todas sus facetas, haciendo énfasis en la legislación nacional e internacional sobre las características físicas, químicas y organolépticas de los aceites de oliva, aceites de orujo de oliva y aceitunas de mesa con el objetivo de evitar obstáculos a su comercio entre estados.

Respecto al Acuerdo que ahora vence, el nuevo Convenio es más simple, racional y condensado, y como novedad incorpora hacer posible y facilitar la participación en el mismo de países importadores como socios del COI, proponiendo un nuevo sistema de cálculo de los porcentajes de participación y contribución a la financiación de este organismo. Por otra parte se establecen las distinciones entre los acuerdos que deben ser tomados exclusivamente por consenso, y aquellos otros que pueden ser adoptados sin consenso de todos los miembros. En el segundo de los casos se requieren unas mayorías u otras según el asunto de que se trate. La estructura presupuestaria del COI ha sido también simplificada.

En la próxima sesión del COI se analizarán los casos concretos de aquellos países que no han realizado sus aportaciones económicas por razones excepcionales.

Esta ha sido la sexta conferencia de la UNCTAD desde que en 1956 se negoció el acuerdo fundacional del COI.

El nuevo Acuerdo o Convenio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.  Será el resultado y culminación de los primeros trabajos que se asignaron a un grupo de trabajo en el año 2013. Se expondrá para la firma de los gobiernos y partes contratantes a lo largo del próximo año 2016.

El depositario del nuevo Acuerdo será el Secretariado General de las Naciones Unidas (ONU).