En el Día del Medio Ambiente, cuyo lema es “Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, las entidades mencionadas adquieren un compromiso para actuar sobre un problema medioambiental significativo a través de un proyecto piloto.

 

El proyecto, destaca por la fortaleza de la colaboración establecida entre agricultores ( UAGN) , cooperativas ( UCAN ), entidades dedicadas a la integración laboral de personas con discapacidad( Elkarkide ) y empresas ordinarias que valorizan el residuo plástico ( Solteco Madera Plástica SL.), que hacen del proyecto un ejemplo de Economía Circular.

UAGN, UCAN, Elkarkide y Solteco están trabajando junto con el  Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, para la puesta  en marcha inmediata de un proyecto piloto de innovación social que  fomente la reducción, reutilización y valorización del residuo  plástico agrícola basado en los principios de la Economía Circular y el desarrollo sostenible.

El proyecto está apoyado así mismo por  la Unidad de Innovación Social.

De esta manera se pretende implementar   una experiencia piloto que permita testar y analizar la metodología más adecuada para desarrollar y fortalecer una cadena de valor que integre a los agricultores como primeros usuarios y gestores  del residuo en campo; a las cooperativas como centros de logística y  dinamización  ; a la empresa transformadora del residuo plástico como socio industrial que aporta el valor  tecnológico y know how en el  proceso de valorización y a un Centro Especial de Empleo como entidad referente en integración sociolaboral de personas con discapacidad y en Responsabilidad Social Empresarial RSE.

El objetivo general del proyecto es dinamizar los principios de economía circular en el entorno del sector agroalimentario, actuando en el uso de plásticos con destino agrícola, especialmente acolchados, invernaderos y goteros. El proyecto pretende diseñar una estrategia integral que permita mejorar la huella ambiental de las explotaciones agrarias en el uso de materiales plásticos y ganaderas en el uso de ensilados, así como establecer canales definidos para la gestión de este tipo de residuo en campo. Las actuaciones se centran en el estudio de diferentes prácticas para reducir el consumo y proponer  la gestión más adecuada para la reutilización posterior del residuo, generando nuevos materiales con valor añadido que tengan como destino principal el mercado agroalimentario. De esta forma el proyecto propone actuar sobre un nicho de mercado que genere empleo en el medio rural.

Este proceso permitirá por tanto, generar empleo inclusivo y ordinario e iniciativas empresariales locales en el ámbito de la innovación y más concretamente dentro de la economía circular. Además busca soluciones desde el propio sector a la problemática del uso del plástico en las explotaciones agropecuarias. Un problema medioambiental importante, ya que se calcula que más de 2.760 tn de Residuo Plástico Agrario se generan en Navarra, de las cuales únicamente el 8% pasan a la cadena de reciclado y valorización. El resto se somete a prácticas de eliminación – post tratamiento  o mala gestión en campo.