Thumb
La Mesa Nacional de Frutos Secos, formada por laso rganizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y AEOFRUSE a realizado la primera estimación de producción de almendra para la campaña 2018, dando como resultado una previsión de 60.398 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento de un 13% con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

 

La producción de almendra 2018/19 será un 13% superior a la pasada y un 32% superior a la media de los cinco últimos años.

Estimación de producción campaña 2018/2019 por CCAA

Las heladas de los meses de febrero y marzo han afectado principalmente a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, como es el caso de Largueta y Marcona, así como otras englobadas en los grupos de comunas y ecológicas. Sin embargo, se prevé una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y de alta calidad.

Además, desde la Mesa se quiere trasladar la preocupación del sector en materia fitosanitaria debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.

 

DESCENSO GENERALIZADO EN LA PRODUCCION DE MELOCOTON Y NECTARINA

El pasado 23 de mayo se convocó en la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la segunda reunión de análisis de la campaña de fruta de hueso española, en la que se estimó un descenso de la producción para melocotón y nectarina de entre el 10% y 15%, un descenso superior para ciruela por problemas de cuajado, mientras que en el caso de albaricoque se prevé un incremento entorno del 5-10%.

Durante la reunión se informó de la evolución de la campaña en las diferentes zonas de producción, muy avanzada en Andalucía y Murcia para melocotón y nectarina, así como sus previsiones para esta campaña que incluyen una reducción de la superficie de plantación más significativa en Andalucía pero que se observa también en Cataluña y Aragón, habiéndose iniciado un ajuste estructural para equilibrar oferta y demanda. Se constató también que el descenso de la producción previsto para España es similar o incluso mayor en Francia y en Italia, principales países competidores en los mercados europeos.

Se ha constatado que el arranque de la campaña está teniendo cotizaciones, como corresponde a un nivel productivo inferior, superiores a la campaña pasada, especialmente en melocotón y nectarina. Las cotizaciones en albaricoque son más cercanas a las cotizaciones medias, en este caso por diferencias en las cotizaciones de las distintas variedades.

El Ministerio ha informado también de las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan en una alta siniestralidad. Así, con diversos niveles de afectación del cultivo, se han declarado siniestros por heladas en más de 8.000 Ha, por falta de cuajado en unas 15.000 y por pedrisco en unas 20.000 hectáreas, según informó Agroseguro.

Por otra parte, la campaña de melocotón y nectarina europea, que se reparte entre España, Italia, Grecia y Francia, alcanzará este año un volumen de 3,67 millones de toneladas, un 8 % menos que en 2017. De este volumen, 1,15 millones de t corresponden a melocotón, 1,36 millones t a nectarina, 835.167 t a pavía y 312.599 t a melocotón plano o paraguayo.

Mientras que en España, el primer productor europeo de fruta de hueso, la cifra de producción de las diferentes variedades de melocotón y nectarina baja un 11 % (1,54 millones t), en Italia retrocede un 16 % (1,14 millones t), en Grecia se incrementa un 19 % (810.000 t) y en Francia desciende un 10 % (200.166 t).

Para España, se  estima un volumen de 309.960 t melocotón, 312.599 t de melocotón plano o paraguayo, 582.092 t de nectarina.

En Italia, el segundo país europeo del sector, la producción será un 10 % inferior  en la región de Emilia-Romaña (236.394 t) como en la zona de Piamonte, Lombardía y Liguria (128.671 t).En la Italia central (56.323 t) y del sur (675.306 t) las rebajas de volumen son del 16 % y el 17 %, respectivamente.