El BOE de hoy publica los nuevos Reales Decretos de reconocimiento y funcionamiento de OPs y de fondos y programas operativos que se han publicado hoy en el BOE. Entrarán en vigor mañana 1 de junio junto con los nuevos reglamentos 2017/891 y 2017/892, al igual que la nueva Estrategia Nacional y Directrices Medioambientales.

El Consejo de Ministros del pasado viernes 26 de mayo, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dos Reales Decretos relativos al reconocimiento y funcionamiento de las Organizaciones de Productores (OPs) del sector de frutas y hortalizas y a los fondos y programas operativos de dichas organizaciones. Se aplicara a partir del 1 de junio.

Su objetivo es adaptar la legislación nacional  al nuevo marco normativo de la Unión Europea, por el que se desarrolla el régimen de ayudas al sector de frutas y hortalizas establecido en el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, que ha sido modificado recientemente.

Dicha  modificación obedece a la necesidad de adaptarse al Tratado de Lisboa (dividirse en un reglamento delegado y otro de ejecución), al objetivo común de toda la PAC de simplificar la normativa y a la necesidad de clarificar ciertos aspectos.

En la normativa nacional, además de desarrollar los nuevos Reglamentos de la Unión Europea, se ha querido también introducir ciertas aclaraciones derivadas de auditorías de la Comisión y de cartas interpretativas de dicha institución, así como peticiones de Comunidades Autónomas y organizaciones representativas del sector.

Así, por motivos de claridad legislativa, se ha optado por la redacción de dos nuevos Reales Decretos  en lugar de modificar los actuales. La nueva normativa aportará por tanto mayor seguridad jurídica y simplificación a los beneficiarios y autoridades, sin que haya cambios sustanciales en la forma de aplicar el régimen.

El mayor logro conseguido dentro de los reglamentos ha sido aumentar las ayudas por retiradas del mercado, cuestión en la que España ha tenido un papel fundamental y que supone una significativa mejora en este mecanismo de gestión de crisis que es tan importante para el sector hortofrutícola. El Real Decreto de fondos y programas operativos establece los nuevos importes de ayudas por retiradas para los productos no incluidos en el reglamento delegado.




Los BOE a los que se refiere esta noticia los puede encontrar a la izquierda de este portal en Legislación.