Thumb
El sector muestra inquietud ante los cambios en la normativa que acarren aumento de la burocracia

Estos cambios fueron explicados por Enrique Novales, director general de Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, quién tras una introducción en la que destacó la fuerte tendencia exportadora del porcino, y los altos requisitos en bienestar animal, bioseguridad y en exigencias ambientales que esto supone, desgranó el borrador de decreto que regirá la gestión de los estiércoles y purines en Aragón, y que todavía se encuentra en fase borrador.

Los técnicos de Asaja Huesca José Antonio Salas y Gerardo Torralba anunciaron las alegaciones planteadas por esta organización agraria, que se presentaran tan pronto se abra el periodo participativo. Estas alegaciones van enfocadas a la reducción de trámites administrativos, a racionalizar impedimentos en determinadas prácticas de manejo, así como a actualizar las tablas de producción de estiércoles que fija la normativa nacional sectorial.


Por parte de los ganaderos la principal inquietud que se mostró, en coincidencia con lo adelantado por los técnicos de Asaja Huesca, fue que el punto de partida para la gestión de estos purines, que son las tablas de producción de los mismos por plaza y año que figuran en la normativa no están ajustadas a la realidad. Esto es debido a la antigüedad de las mismas, y a las mejoras que tanto en manejo como en alimentación se ha producido en todas las ganaderías, que permiten que el contenido en nitrógeno de los estiércoles sea inferior al que era cuando se elaboraron las citadas tablas.

La jornada organizada por Asaja Huesca contó con la financiación   del Gobierno de Aragón

Thumb