A falta solamente de 10 días para el comienzo de la temporada de caza, la Junta de Andalucía ha publicado al fin, hoy 2 de agosto, la Orden por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la comunidad autónoma andaluza para la temporada de caza 2017/2018.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) lamenta una publicación tan tardía de dicha Orden por parte de la Junta, ya que este hecho es imprescindible para que pueda iniciarse y planificarse la actividad cinegética. Con este retraso se ha causado un grave perjuicio a los titulares de cotos, organizadores de cacerías, etcétera, los cuales no han podido contratar con plena seguridad los servicios de rehalas, veterinarios, empresas de catering, reservas de hoteles, etcétera hasta no disponer de una autorización administrativa para poder celebrar las cacerías.

   De esta forma “se ha interrumpido o se limitado de forma muy seria toda esta cadena económica, crucial para el desarrollo económico de la provincia” y, junto a ello, las contrataciones de seguros de responsabilidad civil para las monterías o la contratación de servicios de empresas autorizadas para la gestión de subproductos de origen animal generados (SANDACH) los cuales no pueden contratarse con seguridad hasta que la Consejería de Medio Ambiente las haya autorizado.

   Además, los propios cazadores, en especial los que provienen de otros países, van a contar con muy poca antelación para poder cerrar sus agendas y viajes de caza con el consiguiente daño económico para el sector cinegético.

   En cuanto al contenido de dicha Orden cabe destacar que hasta el 13 de agosto no tendrá lugar la apertura del periodo hábil de caza del conejo reduciéndose el cupo de capturas del mismo de 5 a 3 ejemplares por persona cazadora y día durante el mes de noviembre con el fin de reducir la presión cinegética que facilite el período de reproducción del conejo. Así mismo cabe destacar que se ha fijado para la tórtola un cupo máximo de captura de 5 ejemplares por persona cazadora y día, excluyéndose esta especie del período general de la caza menor, es decir entre el 6 de octubre y el 3 de enero debido al estado de declive de sus poblaciones.

   En cuanto a la caza mayor, aparte de la supresión del arruí como especie cinegética, cabe reseñar que el periodo hábil comenzará el 14 de octubre y, otro año más, el arranque de las monterías se verá condicionado por la meteorología, según las temperaturas y lluvias en ese momento.

   Por último y tras la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta del nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza, Asaja sigue esperando que la administración regional retome la redacción de la Orden que regulará el control de predadores, cuyos borradores siguen estancados, a pesar de la enorme demanda del sector.