El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección de un caso de AIE en una explotación equina de Extremadura, en la comarca de Plasencia, Cáceres, en la que se había llevado a cabo el muestreo de los ocho animales presentes.

Se trata del segundo foco de la enfermedad notificado en nuestro país en 2017. El pasado mes de julio se detectaron dos animales positivos en una explotación de Castilla y León, que no tiene ningún vínculo epidemiológico con el foco actual.

 

 


Mapa 1: Ubicación del foco



Ante la detección de este foco la explotación permanecerá inmovilizada hasta que se proceda el sacrificio del caballo afectado y al posterior análisis de los animales restantes mediante dos pruebas de Coggins efectuadas con un intervalo de tres meses, a la espera de obtener resultado negativo en la segunda prueba.

 

 

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Extremadura han adoptado las siguientes medidas de control:

 

  • Realización de una encuesta epidemiológica en la explotación afectada
  • Aislamiento del caballo con resultado positivo.
  • Censado,  inspección  clínica  y  toma  de  muestras  en  las  explotaciones contacto de    riesgo
  • Inmovilización  de  los  animales  de  la  explotación  afectada.  Tal como establece la Directiva 2009/156, la explotación queda inmovilizada durante ese periodo de tiempo hasta obtener el resultado de la segunda prueba de Coggins, que deberá ser realizada tres meses después del sacrifico del animal positivo.
  • Refuerzo de las medidas de bioseguridad en la explotación.
  • Desinfección  y  desinsectación  de  los  locales  destinados a albergar  al animal afectado, así como de los vehículos usado para  su transporte.