En referencia al tema de la fauna cinegética, ASAJA agradece el buen entendimiento que hemos tenido en la reunión que de ayer con el Jefe se los Mossos de Esquadra de Berga, la jefa de medio ambiente del cuerpo de la Catalunya central y dos agentes más.

Esta reunión ha servido para desencallar la situación que tienen los ganaderos de montaña y el problema causado por los ciervos, corzos, jabalís, etc. Esta fauna cinegética malmeten los cables eléctricos que hacen de pastor y provocan que el ganador salga a la carretera y pueden causar accidentes y, la culpa para el ganadero.

 

La reunión de ayer ha servido para concretar medidas para una coordinación entre los Mossos, ayuntamientos y sociedad civil:

1.     Desde los Mossos y ganaderos conectados para el ganado cuando salga a la carretera. Para la trashumancia, la implicación de tránsito con la señalización de carreteras por donde pasan los rebaños y repasar las vías pecuarias.

2.     Que los ayuntamientos deben hacer de puente con las administraciones.

3.     Debe haber más agilidad en el Departamento de Agricultura de la Generalitat.

4.     Con las diferentes administraciones, buscar soluciones por las grandes pérdidas de este sector ganadero de montaña, estudiar un seguro específico, una Ley de caza para esta fauna cinegética que ha causado un millón y medio de euros de pérdidas durante los últimos 10 años.

 

Desde ASAJA agradecemos muchísimo al jefe de Mossos de Esquadra de Berga, la Jefa regional de medio ambiente del cuerpo, y los agentes y técnicos que nos han acompañado.