Esta organización espera que reine la normalidad en la presente campaña de riego para que se obtengan óptimos resultados tanto en cantidad como en calidad de la producción con las persistentes lluvias

 

APAG Extremadura ASAJA solicita la puesta en marcha de soluciones eficaces, desde el trabajo conjunto de organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones, a fin de dar garantias de futuro al sector arrocero, que actualmente se encuentra en jaque.

En su compromiso de lucha por mejorar la situación actual del arroz extremeño esta organización pone el acento en las exportaciones sin aranceles desde los países asiáticos con una muy dudosa trazabilidad, en el marco del I Congreso Internacional del Arroz, que finaliza hoy en FEVAL (Don Benito).

En este sentido considera que es una de las mayores preocupaciones de los agricultores arroceros por la competencia de terceros países, por lo que pide a la Unión Europea que fije un contingente para limitar la entrada de producto sin arancel. 

Los graves efectos de las malas hierbas en el arroz es otro de los problemas que preocupa a APAG Extremadura ASAJA. Sobre este punto, considera fundamental que las administraciones competentes pongan en marcha medidas efectivas para erradicar problemas fitosanitarios en el arroz extremeño, como es el caso de la pudenta.

Este insecto está ocasionando importantes daños en este cultivo al incidir sobre la productividad y, especialmente, sobre su calidad. Vegas del Guadiana y Regadíos del Alagón son las principales zonas de nuestra región que se han visto castigadas por este problema fitosanitario en los últimos años. 

Junto a estas peticiones, resalta la puesta en marcha de soluciones para que los bajos precios dejen de dañar considerablemente al bolsillo del agricultor. Al respecto, indica que los precios no son los justos por producir alimentos cada vez con más exigencias, por lo que solicita que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por último, APAG Extremadura ASAJA espera que reine la normalidad en la presente campaña de riego papra que se obtengan óptimos resultados tanto en cantidad como en calidad de la producción.