440 socios instan con su voto a la organización a retirar el recurso presentado contra el censo electoral mientras que 52 votos opinan lo contrario. “Seguimos pensando lo mismo, que hubo chapuza, manipulación y un claro intento de pucherazo, pero este lunes retiraremos la demanda”, señala Ángel García Blanco

La mayoría de socios de Asaja Extremadura han decidido que la organización agraria retire el recurso presentado ante el TSJEx por las presuntas irregularidades del censo electoral con el que se concurrió a las recientes elecciones agrarias celebradas el pasado 12 de marzo, que precisamente ganó Asaja Extremadura.

Este pasado viernes día 24, a las 00.00 horas, finalizó el proceso de voto que había abierto esta organización agraria entre sus socios para que estos decidieran si continuar o no con el proceso judicial abierto antes de la celebración de las elecciones al detectar numerosas irregularidades en el proceso electoral previo a las votaciones.

Así, de los 3944 asociados de Asaja con derecho a voto en esta consulta al estar corriente de sus cuotas, emitieron su voto 492 (el 12, 47% de participación). De ellos, hubo 52 votos a favor de continuar con el recurso mientras que 440 expresaron la voluntad de que Asaja desistiera de dicho proceso.

Después de estos resultados, con una amplia mayoría de socios que desean dejar la situación como está, este lunes la organización agraria presenta un escrito en la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEx disponiendo el cese de dicho recurso.

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, señala que la organización agraria se reitera en que hubo “todo el proceso fue una chapuza y un claro intento de manipulación y pucherazo por parte de la Junta de Extremadura, al no publicar el censo electoral en la web de la Consejería de Medio Ambiente como obligaba la Ley Agraria en su artículo 309 y también por reducir sensiblemente el número de agricultores y ganaderos con derecho a votar”. En este sentido, hay que recordar que sólo podrán ejercer su derecho al voto unos 13.157 agricultores y ganaderos de los aproximadamente 58.000 que existen en la región.

LA MISMA OPINIÓN

García Blanco considera que la amplia victoria electoral de Asaja no le ha hecho cambiar la opinión sobre las graves irregularidades cometidas por la Junta de Extremadura en la organización de la campaña electoral con el intento claro de favorecer a otra organización. “El fondo no ha cambiado, seguimos pensando lo mismo, pero los socios nos han instado a no continuar con esas denuncias en los tribunales”.

Sin embargo, y a pesar de estos y otros factores en contra, García Blanco entiende que la clara victoria electoral de Asaja Extremadura en dichas elecciones ha llevado a los socios a pensar que lo mejor para su organización y para, en general, el mundo agrario en la región era no judicializar estos resultados y ponerse a trabajar, sin más demora, por los agricultores y ganaderos en los diversos foros agrarios de la región adonde ahora acudirá Asaja con mucha más representatividad y con una clara mayoría” que en los años precedentes.

Ángel García Blanco se había comprometido públicamente con los socios, fueran cuales fueran los resultados electorales, a realizar una consulta entre sus socios para que éstos tuvieran la última palabra en la decisión de continuar con el recurso presentado por Asaja meses antes de la celebración de las elecciones ante las “numerosas y graves irregularidades en el proceso electoral”.