Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante valora positivamente que Europa rectifique su plan de erradicación de la plaga de la bacteria de la Xylella Fastidiosa, el cual estipula la erradicación y tala masiva de la parcela afectada y en los cien metros a la redonda, a favor de un protocolo de contención, en el que se elimine únicamente la planta infectada y no lo árboles sanos para las Islas Baleares


El cambio de postura abre la puerta a que también pueda aplicarse en Alicante


ASAJA Alicante valora positivamente que Europa rectifique su plan de erradicación de la plaga de la bacteria de la Xylella Fastidiosa, el cual estipula la erradicación y tala masiva de la parcela afectada y en los cien metros a la redonda, a favor de un protocolo de contención, en el que se elimine únicamente la planta infectada y no lo árboles sanos para las Islas Baleares.  

Desde nuestra organización entendemos que esta rectificación supone un hito histórico que respalda contundentemente la posición que ASAJA Alicante y los municipios afectados hemos defendido desde el principio, abogando por la búsqueda de otras alternativas menos agresivas e invasivas, pero igual de efectivas, y conciliando la detención de la plaga sin exterminar la agricultura de la provincia.

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante aplaude la rectificación de Bruselas en su plan de erradicación de la plaga de la Xylella Fastidiosa, que contemplaba la trituración de las parcelas afectadas más un perímetro de cien metros a la redonda, a favor de un protocolo de contención en el que se eliminen sólo las plantas y árboles infectados y no los ejemplares sanos para las Islas Baleares.

Desde que conociéramos la existencia de los primeros positivos en los municipios alicantinos de Guadalest y Benimatell, únicamente ASAJA Alicante y los Ayuntamientos de la zona adoptamos la postura clara y unánime de aplicar un plan de contención, algo que la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana desestimó en todo momento, apoyada por otras organizaciones agrarias.

Ahora, con la marcha atrás de Bruselas para combatir la Xylella en el Archipiélago Balear, queda demostrado que sí existen otras alternativas menos agresivas, pero igual de efectivas, para intentar erradicar todos los posibles huéspedes y retener la plaga sin exterminar la agricultura y el paisaje de las zonas afectadas.

Esta decisión supone un hito histórico y sienta las bases para que desde nuestra Conselleria luchen por paralizar la tala masiva de árboles que se está llevando a cabo en las comarcas de la Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat para cumplir con la normativa europea.

“ASAJA se quedó sola a la hora de pedir un plan de contención en la Conselleria, pero ahora se ha demostrado que sí hay otras vías. El Gobierno de Baleares ha luchado y ha defendido a sus agricultores en Madrid y Bruselas y esto ha dado sus frutos. Esto es lo que pedimos a nuestra Consellera, Elena Cebrián, la cual, a día de hoy, aún no ha visitado la zona cero. Queremos que se ponga a trabajar desde ya, para pedir para la Comunitat Valenciana lo mismo que ha conseguido Baleares. Existe una normativa que viene marcada por Europa, pero hoy se confirma lo que venimos diciendo desde que conociéramos los primeros positivos en la Península, que hay que llevar a Bruselas otras opciones para modificar un protocolo agresivo y que de poco sirve si la bacteria no es precoz y aislada, como está ocurriendo en Alicante y es el caso de las islas”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Asimismo, desde ASAJA Alicante entendemos que lo más prudente en estos momentos es parar los arranques, al menos temporalmente, para ganar tiempo y comprobar en qué situación de la plaga nos encontramos, así como solicitar al Ministerio el mismo tratamiento para la Comunitat Valenciana que para Baleares.

Aunque esta modificación de momento solo afecta a Baleares, ha abierto una puerta para cambiar la normativa de la UE y, desde ASAJA Alicante vamos a seguir trabajando en que se proteja el mayor pulmón verde de nuestra provincia, el Valle de Guadalest, y la agricultura y el paisaje de nuestras comarcas.

Unidad y consenso

ASAJA Alicante considera que esta decisión de Bruselas debe servir al GVA para restablecer el diálogo, la unidad y el consenso con los agricultores afectados, ayuntamientos y ASAJA. Es el momento de apartar enfrentamientos, colaborar activamente con la Administración y que la Conselleria inicie un nuevo plan de acción y trabajo similar a lo que ha hecho durante este último año el Gobierno del Archipiélago Balear con un objetivo principal: evitar la propagación y mantener la bacteria sin necesidad de erradicar todos los posibles huéspedes.