Thumb
El Presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, en su intervención en el #MalagaValley, en #Agrofood19, pone en valor al sector agropecuario, sector estratégico dentro de la sociedad. Destaca la gran capacidad de adaptación que ha demostrado, tanto para adaptarse a los nuevos tiempos como a los nuevos mercados.

 

Pedro Barato junto a Raquel Antón Oller, de Manager de PwC España, Gonzalo Martín Díaz, director de Hispatec Analytics y Enrique Colilles Cascallar, Dtor. Gral. TROPS, con Fernando Taboada como moderador, han analizado la necesaria digitalización, tecnificación, conectividad y la I+D+I como claves de la Agricultura 4.0, incuestionable e imprescindible para la competitividad y sostenibilidad del sector. 

Barato en su intervención ha subrayado la importancia del sector agropecuario, "sector estratégico dentro de la sociedad. Podemos vivir sin un vehículo, sin aire acondicionado,.. pero no sin alimentarlos". Puesta en valor la importancia productora del suelo, el presidente de Asaja ha destacado la capacidad "demostrada de adaptación de los agricultores y ganaderos a los nuevos tiempos y mercados"; y así se hará en la nueva era digital.

En este sentido ha reconocido los pasos y avances dados, pero también ha puesto de relieve la falta de "conectividad y conexión a internet en muchos pueblos de España". 
Casi el 10% de la población española está desconectada. En 2019, según los datos de un informe del INE para el Ministerio de Industria, casi 5 millones de personas son huérfanas del ADSL, en España, es decir que o no tienen Internet o no tienen una conexión superior a los 2 megas.

Del citado informe del  Ministerio también se desprende que esta situación que afecta a 5 millones de personas no va a mejorar en los próximos 3 años. Las zonas blancas, es decir, aquellas que  como decimos no tienen cobertura o la tienen inferior a los 2 Megas agrupan a 50.000 pueblos de la zona de Galicia, Aragón, el área pirenaica y las dos Castillas.

Los ponentes han coincidido en reseñar la barrera de la conectividad y el freno que supone, insistiendo en el compromiso que tienen que adquirir las autoridades competentes para impulsar medidas en este sentido. 

Se ha hablado de tres realidades el mundo: el agricultor que no utiliza las nuevas tecnologías para gestionar su "cuaderno de campo"; los que ya utilizan herramientas de monitorización en la gestión del campo" pero no interactúan; y lo que utilizan tecnología punta realizar tareas agrarias, como el uso de drenes. "Falta tomar decisiones basadas en datos; cooperación, plataformas de conocimiento donde haya integración entre las distintas soluciones,...".

El mundo está cambiando porque está cambiando el mercado, los consumidores, y por tanto la industria agro tiene que cambiar. Ya no funciona la cadena,  ahora hay una relación digital, y hay que trabajar en red,... 

Entre las características agro más valoradas por todos los ponentes ha sido la capacidad de adaptación de este sector, "ventaja sin duda sobre otros".

Otro de los conceptos que se han trabajado ha sido el del ahorro, entendido como conjunto de acciones que permitirán tener un producto adecuado, de calidad, que nos deje más margen en el mercado. 

También se ha hecho un repaso por la legislación, puesto que se necesita un marco flexible que permita el uso de las nuevas herramientas digitales. 



STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT 2ª Edición


El sector agro alimentario tiene que afrontar con éxito una nueva etapa. Una nueva era marcada por los cambios demográficos, la tecnología digital, el cambio climático, la escasez y desigual distribución de los recursos.

 

Smart Agrifood Summit durante tres días de trabajo reúne a más de 2000 personas, 300 startups y pymes en el mayor evento de innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario. 

 

¿Por dónde pasa el futuro del sector agro?, ¿que oportunidades ofrece? 

 

Esta feria, punto de encuentro entre ideas innovadoras, conforma  un marco para dar a conocer las últimas tecnologías en la cadena de valor agroalimentaria presentadas por startup de rápido crecimiento en la nueva economía digital; promover la cooperación entre instituciones en proyectos de I+D+i; así como ofrecer un escenario en el que convivan las mejores iniciativas europeas en el sector agroalimentario.

 

Esta feria se alza como referencia en la industria y facilita la comunicación entre los profesionales del sector.  Al mismo tiempo hace de impulsora del espíritu empresarial innovador en la industria agroalimentaria brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento a los EBTs, stratups y spin-offs.

 

Participantes

  • Entidades agrícolas que desarrollan cultivos y ganadería
  • Sector industrial y seguridad alimentaria
  • Empresas de la industria agroalimentaria que utilizan tecnología (gestión del terreno, ganado, industria agroalimentaria, logística, gestión del agua, etc.)
  • Compañías de tecnología agrícola (teledetección, bigdata, loT, TICs, agroindustria 4.0, drones, etc.)
  • Inversores
  • Emprendedores: EBTs, Startups Y Spin-offs
  • Universidades y organizaciones de investigación
  • Administraciones públicas a nivel internacional
  • Parques Científicos y Tecnológicos
  • Aceleradoras e incubadoras de empresas

José María Castilla Head of Office, Permanent Representation in Brussels of ASAJA

Thumb