Thumb
El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), impulsado por ASAJA-Sevilla en el año 2000, viene organizando desde su constitución, una serie de jornadas, conferencias y seminarios relacionados con el sector agrario y medioambiental. Y este año, coincidiendo con el 40 aniversario de la constitución de ASAJA-Sevilla, ha organizado un foro de debate titulado “40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario”.

El acto tuvo lugar ayer, martes, 7 de marxo, en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla y ha sido inaugurado por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente del Comité Científico de ICAM, Jaime Lamo de Espinosa.

El acto central del debate lo constituyó una mesa redonda, en la que se abordó los “40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario”, tras la que tuvo lugar el acto de entrega de la distinción que otorgan anualmente ICAM y ASAJA-Sevilla, galardón que en esta su octava edición recibió el periodista César Lumbreras Luengo, director del programa Agropopular.

En el solemne acto de distinción de honor participaron junto al homenajeado, la consejera de Agricultura, Carmen Ortíz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra; el presidente de ICAM, José Mª Loring; y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

José María Loring dio la enhorabuena al homenajeado y justificó el premio “por su amplia y prolífica trayectoria profesional y por su constante y permanente labor de información y contribución al sector agrario, llevando la agricultura y la ganadería a todos los ámbitos de la sociedad y la opinión pública”. Asimismo, recordó que esta Distinción de Honor ya fue otorgada en el año 2009 a Alberto Ballarín Marcial, en el año 2010 a Ramón Tamames Gómez, en 2011 a Jaime Lamo de Espinosa, en 2012 a Tomás García Azcárate, en 2013 a Jaime Loring Miró, en 2014 a Simon Coveney y en 2015 a Miguel Arias Cañete.

García Palacios felicitó y alabó su labor informativa “tan necesaria para el sector agrario”, mientras que Ricardo Serra abogó por la necesidad de defender el sector agrario y seguir con “esta batalla”, y valoró la labor que realiza César Lumbreras, “que logra conectar con gente que no es del campo para que lo conozcan y sepan más de él, lo que es un valor extraordinariamente necesario”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Ortíz, felicitó a ASAJA-Sevilla por la celebración de su cuarenta aniversario y dio la enhorabuena a César Lumbreras por el trabajo concienzudo que viene realizando a través de la radio a favor de la agricultura. Ortíz destacó que Lumbreras ha creado escuela en el periodismo agrario, ofreciendo una información de interés a agricultores y ganaderos del campo español, y lo definió como un buen comunicador que ha procurado ofrecer una visión internacional de la información agraria entendible por todos, dándole voz a todos desde Agropopular. No obstatnte, aún queda mucho por hacer, los profesionales del sector agrario aún tienen que transmitir su valor y concienciar a la sociedad de la importancia de la agricultura  para la sociedad.

A continuación Juan Espadas aseguró que “de la agricultrura andaluza y el sector agroalimentario pueden sacar pecho, por sus buenos números y porque ayudan a la vertebración del territorio y fija la población”. Asimismo, felicitó a ASAJA-Sevilla por sus cuarenta años  y reconoció la labor de divulgación informativa realizada por César Lumbreras. Celebró que sea un periodista el distinguido este año, ya que el futuro depende mucho de una ciudadanía bien informada.

Entrega del galardón

El premio fue entregado por el periodista Carlos Herrera, quien aseguró que escucha  Agropopular todos los sábados desde el primer día y compartió con los asistente sus recuerdos y anécdotas sobre los orígenes del programa y cómo César forjó, con su trabajo diario y continuo, Agropopular. Herrera destacó la capacidad de Lumbreras de hacer interesarse al oyente por todos los asuntos del campo, aún cuando no tenga que ver con su actividad, y al final, “te obliga a madrugar un sábado, pero te gusta y te apasiona y por eso es merecedor de este reconocimiento”, aseguró.

Tras la entrega del galargón, Lumbreras, dio las gracias a todos, compartió también algunas anécdotas con Carlos Herrera y explicó que Agropopular cumple 32 años, “32 años levantándose a las 5,30, un madrugón que merece la pena porque me encanta haber descubierto la radio”.Dedicó el premio a sus padres y a su abuela, una persona muy especial en su vida, y por supuesto a su equipo. Respeto a la PAC, recordó que es la única política común que hay hoy día, sin la PAC no se entiende la Unión Europea, que se constituye entorno a esta política hace ahora 60 años en una época en la que Europa tenía serios problemas para garantizar la alimentación de sus ciudadanos. Por lo que 60 años después podemos confirmar que el objetivo se ha conseguido con creces.

Pero hemos creado un monstruo que amenaza con devorarnos y devorarse a sí mismo. En Bruselas se vive bastante alejado de la realidad, los grupos que dirigen la UE deben estar más en contacto con la sociedad, así como el campo debe “vender” más y mejor al resto de la sociedad lo que hace como guardianes del medioambiente, como productores de alimentos y como el papel que juega la agricultura contra el cambio climático. La UE esta en crisis pero también es verdad que en la UE nunca se ha tomado una decisión importante si no se estaba entre la espada y la pared, por lo que auguró que en las próximas fechas se tomarán decisiones importantes y apuntó que el sector agrario debe estar ahí para partaicipar de las futuras decisiones.

   

Mesa redonda “40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario”

 

Previo a la entrega de la distinción se celebró una mesa redonda, moderada por director general del Foro Interalimentario, Victor Yuste, en la que se han abordado los “40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario” y en la que participaron la responsable de negocios agro de BASF en  España, Silvia Cifre; el catedrático emérito de mejora genética de la Universiad de Córdoba, José Ignacio Cubero; el presidente de ASAJA, Pedro Barato y el presidente del Comité Científico de ICAM, Jaime Lamo de Espinosa.  

Víctor Yuste inauguró la mesa agradeciendo la labor informativa desempeñada por César Lumbreras sobre el sector agrario, y lo definió como un “pura raza avileña”. Respecto al tema de debate, Yuste destacó que el acto sirve para poner en valor a la agricultura andaluza, que es fuente de riqueza y empleo, mientras que recordó que el sector agrario es eslabón más débil de la cadena alimentaria y que hay que trabajar para protegerlo, “para ello está la AICA y la Ley de la Cadena Alimentaria, que han sido fundamentales  en este sentido”. Asimismo, abogó por proteger unas correctas prácticas comerciales entre los agricultures y ganaderos y la distribución, mejorar la información agroalimentaria de los consumidores y la sociedad en su conjunto, orientar más las producciones al mercado y al consumidor, ofreciendo productos de gran calidad, adaptarse a los continuos cambios y tendencias, crecer en innovación o luchar contra el desperdicio alimentario, entre otros retos.

Retos de futuro

A continuación, Silvia Cifre realizó una visión de futuro y recordó que la población en 2050 será de 9,6 billones de personas, por lo que la producción mundial de alimentos deberá incrementarse entre un 70 y un 80%, será el gran reto. Además, en 2050 un 66% de la población vivirá en ciudades, la gente se ha ido desvinculando de la agricultura y sus condicionantes y considerarán los alimentos un bien garantizado; por lo que toca explicar que “la agricultura no es magia y requiere un trabajo duro”. En 2050 se doblarán las necesidades energéticas y el aumento de la producción de biocarburantes entrará en competencia con la superficie destinada a la producción de alimentos. Por otra parte, la curva de incremento de tierra cultivable ha descendido, ya no hay donde aumentar la superficie cultivable. En los próximos 40 años deberemos producir los alimentos que generamos en los últimos 10.000 años juntos.

Respecto a España, Cifre destacó que es el país de Europa donde más se ha incrementado la productividad agrícola en los últimos 40 años. España exporta hoy más de lo que importa, es el primer país exportador de hortalizas de la UE, aunque es un importador neto de cereales. La innovación y la tecnología serán fundamentales en el desarrollo de la agricultura en los próximos años.

Por su parte, José Ignacio Cubero destacó que la agricultura se ha apoyado siempre en tres patas: la ciencia y la técnica -que han resuelto siempre los problemas o retos a los que se ha enfrentando la agricultura-, la educación y la información. La ciencia y la técnica tedrán que progresar para duplicar la producción, sabiendo que el agua y la tierra son dos bienes escasos, y eso se consigue, según apuntó Cubero, “con nuevas técnicas de mínimo laboreo o de no laborero y nuevas variedades adptadas a todo tipo de agricultura, como “las mal llamadas ‘variedades transgénicas’, que requieren menos agua”, pero, como denunció,  “no son admisibles políticamente”, algo que “ tiene que cambiar , la política tiene que estar de nuestra parte”, añadió.

 

Respecto a las otras dos patas, denunció que  “la educación agrícola es un desastre, tiene que haber una enseñanza agrosilvoacuícuola, porque todo es un todo, todo se destina a la producción de alimentos y el ingerniero agrónomo debe saber de todo”,  mientras que la información tampoco es completa y precisa y “debe mejorar”, más aún en una sociedad tan hiperespecializada, fragmentada y alejada del campo como la actual.

Un balance positivo tras 40 años

A continuación, Jaime Lamo de Espinosa, quien comenzó su intervención con un recuerdo a Javier López de la Puerta, fundador de ASAJA y una “persona excepcional”, defendió que “ni los agricultores ni los ingenieros agrónomos estamos defendiendo bien el sector para hacer ver a la sociedad la cantidad de trabajo e ingeniería que hay en el campo, y que lo han hecho cambiar en 40 años hasta estar casi irreconocible hoy día”. Así, la balanza comercial agraria era muy deficitaria en 1977, “nada que ver con hoy en día, había déficit en cereales, soja y maíz, y el olivar sufría de vecería continuamente, era una agricultura atrasada”, explicó. Ahora estamos en la UE, tenemos la PAC y nos movemos en un mercado global, y esto es una baza con la que tenemos que jugar y llegar, por ejemplo, hasta China y donde se pueda llegar con nuestros productos”.

Hoy la Producción Final Agraria supera los 40.000 millones de euros, el grado de tecnificación en el sector está siendo muy bueno. En ganadería, por ejemplo, el sector porcino español es el tercer sector productor del mundo.”Si sumamos la agricultura y la industria, el saldo de la balanza comercial, que era deficitaria en 1977, hoy día supera los 10.000 a 15.000 millones de euros, según el año, somos el segundo país exportador, y esto debemos pregonarlo”, defendió.

Como aspecto negativo, en cambio, Lamo de Espinosa se preocupó por la “España vacía”, un fenómeno que n o se da en el resto de Europa y que debe ser una prioridad.

Por último, Pedro Barato hizo un repaso por los cuarenta años de la agricultura en España y recordó que en 1986 ya se proclamaba aquello de “el campo es una ruina”, por lo que , treinta años después, “el balance de nuestra integración en Europa se puede considerar muy muy positivo”. Barato aseguró que  “el sector agrario se ha ido acoplando perfectamente a todos los cambios de la UE, de la PAC, hemos sabido mostrar a los distintos Comisarios europeos nuestra realidad y cómo se tienen que hacer las cosas, etc”.

En este momento hay que centrarse en situaciones nuevas, como la Cumbre de París o la futura PAC , que deberá partir de la búsqueda de un presupuesto cierto, defendiendo una PAC empresarial,  evitando el “qué hay de lo mío” y centrándonos en “lo nuestro, así no habrá que temer a la nueva reforma”, según aseguró.

La Jornada ha contado con la colabración de la compañía BASF, la Fundación ANTAMA, la Fundación Caja Rural del Sur, el Foro Interalimentario, la Universidad Loyola Andalucía, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

 

Felicitación de la ministra

 

El acto concluyó con la lectura, por parte de Pedro Barato, de una palabras de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien no pudo asistir al acto.

 

Tejerina felicitó a ASAJA-Sevilla, que cumple su 40 aniversario, fiel a sus principios de independencia, profesionalidad y diálogo, sin olvidar su carácter reivindicativo, por el progreso de la agricultura y la ganadería, e hizo alusión a la contribución de ASAJA, en estos 40 años, en la transformación del sector agrario.

 

Incidiendo en esta tremenda transformación, la ministra se pregunta: “¿Quién hubiera podido decir, a finales de los 70, que el sector agroalimentario se convertiría en el sector manufacturero más importante de la economía española, con una contribución al PIB del 11% y que algunos productos españoles, como el aceite, el vino, las frutas y hortalizas y la carne de porcino, alcanzarían una situación de liderazgo en el comercio mundial?”.

 

Respecto al premiado, la ministra de Agricultura destacó su enorme éxito para lograr un mayor vínculo entre la ciudad y el campo, con el enorme mérito de lograr informar y entretener: “César Lumbreras informa, informa, crea opinión y da un servicio de enorme valor a agricultores y ganaderos, contribuyendo a que el campo sea conocido y reconocido como se merece”.

 

Por último, le deseó “una larga vida de pregonero del siglo XXI, de los cambios nuevos que están por llegar”.