Thumb
Francisco Vargas Viñolo, agricultor y presidente de Asaja Almería ha recibido hoy junto a Cooperativas Agro-alimentarias de España, el premio; distinción especial al Programa de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura de la FAO en el MAPAMA.

Francisco Vargas Viñolo, es un agricultor almeriense dedicado al cultivo de hortalizas en invernadero. Berenjena, tomate, pepino o melón son algunos de los productos que habitualmente cosecha. Posee una experiencia de más de 30 años en el sector, ya que procede de una de familia de agricultores y desde muy joven ha estado trabajando en el campo, profesión que le apasiona.

Comprometido con el desarrollo sostenible del sector agroalimentario es un convencido del uso de la lucha biológica, técnica con la que trabaja desde hace ya diez años, y del papel activo que tiene que jugar el agricultor en todo este proceso de cambio, en el que, el respeto al medio ambiente es uno de los hitos fundamentales del trabajo diario.

Para ello dispone en su explotación, entre otras cosas, de un sistema de riego; que permite optimizar y aprovechar este recurso que a la provincia llega de forma escasa. Además, es un convencido del uso del abonado en verde, que permite a los agricultores emplear los restos vegetales de la cosecha para nutrir el suelo o generar su propio compost.

Precisamente por su carácter inquieto y a la vez reivindicativo, Francisco Vargas que además de agricultor, es Presidente de ASAJA-Almería, cargo que ocupa desde 2001 y vicepresidente de ASAJA-Andalucía, es responsable nacional del sector de hortalizas, un habitual en los medios de comunicación, para explicar y dar a conocer el “modelo Almería”, que ha llevado a la agricultura de la provincia a ser pionera en la introducción de elementos más sostenibles.

Por todo ello hoy ha sido galardonado con el premio; distinción especial al Programa de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura de la FAO.

 

                                                                                                                      

                                                                                                                                 Fuente: Sigfito

   

Thumb