Thumb
Concluyen con éxito las Jornadas de Emprendeduría y Comercialización, organizadas por ASAGA Canarias y la Consejería de Agricultura.

 

Formarse e informarse, planificar, controlar los costes, conocer diferentes canales de comercialización y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías son a modo de resumen, los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer realidad un proyecto empresarial o comercializar un producto en el sector agrario. “De la buena gestión de todos estos factores dependerá que la actividad tenga éxito, perdure en el tiempo, genere rentabilidad y puestos de trabajo”, esta es la principal conclusión que se desprendió de las Jornadas de Emprendeduría y Comercialización, organizadas por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de Gestión del Medio Rural que, durante tres días, se celebraron esta semana en la Casa de Los Zamoranos en Tegueste.

            Las jornadas, a las que asistieron cerca de 50 personas de un perfil variado entre emprendedores, profesionales del sector y técnicos de la administración, contaron con ponentes especializados en áreas tan diversas como economía, derecho, asesoría fiscal, comunicación digital y comercialización. Así los economistas Patricia de la Fuente y Cristo Melián subrayaron la importancia de estar formados e informados tanto en gestión empresarial como en comercialización para ser capaces de afrontar las adversidades y situaciones de riesgo, además de controlar los costes de la empresa, conocer los procesos productivos, determinar los precios de venta, los márgenes de ganancias así como dónde y cuándo invertir.

            El abogado Sergio Hernández, de manera muy didáctica, se centró en las obligaciones con la seguridad social en la empresa agraria mientras que los asesores fiscales, Enrique Peña y Mónica Ferrera, se encargaron de desgranar las obligaciones fiscales e incentivos a la empresa agraria.

            Por lo que respecta a la parte de nuevas tecnologías y comercialización, el psicólogo en comunicación digital, Oliver Serrano explicó que “estar en las redes sociales como facebook o Instagram permite aumentar la visibilidad del producto y mejora la atención con el cliente” además de las múltiples posibilidades que ofrecen estas plataformas para mostrar y promocionar nuestra empresa. También, expertos como Javier Moreno, especializado en la APP de Gestión Orgánica de Información Agrícola (GOIA)  y Antonio Rodríguez, responsable de la plataforma digital Maravitia de comercio online de productos agroalimentarios hablaron de las ventajas que ofrece internet para, en el primero de los casos, gestionar la producción de una forma más precisa y competitiva y, en el segundo, exportar a cualquier punto de Europa sorteando las trabas burocráticas de la aduana. El último ponente, Ricardo Torres, gerente de SAT FAST defendió la importancia de las organizaciones de productores y el asociacionismo en la comercialización.

            Estas Jornadas se enmarcan entre las actividades que ASAGA Canarias ha organizado este año con motivo de su 40 aniversario pero al mismo tiempo supone atender, en colaboración con la Consejería de Agricultura a la demanda informativa de aquellas personas interesadas en incorporarse al sector agrario