Thumb
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura imparte la conferencia central de ASAJA en FERCAM

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha celebrado este jueves en el marco de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), que se celebra en Manzanares (Ciudad Real), su acto principal, consistente en una conferencia sobre “La incidencia del cambio climático en la agricultura”, por Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Miranda ha comenzado afirmando el consenso existente entre la comunidad científica de que las consecuencias del cambio climático son ya una realidad, en especial, las derivadas del aumento de las temperaturas. Ha añadido que España, por su situación geográfica, es una zona donde dicho cambio afectará especialmente.

En cuanto a la incidencia del cambio climático en la agricultura y ganadería ha señalado que aunque la actual Política Agraria Común (PAC) ya tiene un gran componente medioambiental (Programa de Desarrollo Rural, Pago Verde y ayudas agroambientales) estos niveles seguirán creciendo. Así, ha afirmado que “gran parte de las ayudas de las PAC venideras podrían estar ligadas a las acciones encaminadas a mitigar el cambio climático”. Entre ellas, ha mencionado la reducción de emisiones en el sector agrario y ganadero; los cambios en la forma de fertilización y en la aplicación de los productos fitosanitarios; la rotación de cultivos o el mantenimiento de los pastos.

Miranda ha adelantado en Manzanares que después del verano se aprobará la Ley de Cambio Climático, que recogerá las principales medidas para combatir este fenómeno en España.

Sobre el sector agrario ha indicado que en los próximos años se va a producir una verdadera revolución tecnológica, con cambios importantes en la gestión del suelo.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha indicado que la organización siempre se ha adelantado a los acontecimientos, por eso está ya trabajando en las consecuencias del cambio climático en agricultura y ganadería. Barato ha afirmado que “si quien contamina paga, quien descontamina debe cobrar”, pidiendo ayudas específicas para agricultores y ganaderos”.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha agradecido, una edición más, la implicación de ASAJA con FERCAM, así como el apoyo de las entidades financieras.

Premio ‘Periodismo Agrario’

Finalmente, se ha entregado el XXXII premio ‘Periodismo Agrario’ al editor de la revista Ayer&Hoy, Miguel Ángel Gómez Poblete. El presidente de ASAJA ha destacado que desde su reciente creación este medio de comunicación mensual ha recogido las principales noticias del sector agropecuario, y “por ello es un gran merecedor de este reconocimiento”. Gómez Poblete ha agradecido el galardón, que lo ha compartido con trabajadores y anunciantes.

El acto ha contado con la presencia del concejal delegado de FERCAM, Pablo Camacho; la concejala de Agricultura, Isabel Díaz-Benito; el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena; el local, Felipe Rodríguez; representantes de diversas entidades financieras y miembros del Comité Ejecutivo Provincial de la organización.