Thumb
La organización agraria ENBA se ha reunido hoy, 12 de Junio, con responsables del Departamento de Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, una reunión cuyo objetivo era tratar una temática diversa y entre ellos, la gestión de la caza y su incidencia en el sector primario.

 

Vistas las expectativas creadas en los medios de comunicación por la mera reunión, queremos hacer pública nuestra valoración de la misma.

  Desde ENBA hemos hecho llegar a la Diputación Foral de Gipuzkoa el malestar y honda preocupación generada en el colectivo de baserritarras por los numerosos daños ocasionados por la fauna salvaje, jabalis y corzos, en nuestras praderas, maizales y advertido del grave riesgo que corre la sanidad animal de nuestra cabaña por la incontrolable población de jabalís que, para más INRI, son unos magníficos transmisores de enfermedades.

  Desde ENBA hemos hecho llegar a la Diputación Foral de Gipuzkoa la alarma generada por la huelga de cazadores impulsada por parte de la Federación Guipuzcoana de Caza ante la falta de un Convenio de Caza Mayor entre Diputación y Federación y la desprotección que sentimos ante los daños crecientes por jabalí.

  Desde Diputación se nos ha transmitido que la Federación tiene en sus manos, desde Marzo una propuesta de Convenio de Caza Mayor del que no ha obtenido respuesta y por ello, desconocen cuáles son los puntos de desacuerdo en dicha propuesta de Convenio. Igualmente, se nos ha trasladado que la Diputación ha seguido cumpliendo escrupulosamente con el abono financiero contemplado en el Convenio Marco que regula la gestión de la caza en Gipuzkoa.

  Por ello, sintiéndonos utilizados como arma arrojadiza de dicho conflicto en cuanto que somos el colectivo que sufre los graves perjuicios de la fauna salvaje, desde ENBA hemos trasladado a la Diputación la posibilidad de replantear el actual marco normativo que regula la caza en Gipuzkoa y analizar las distintas posibilidades que existan sobre la mesa en aras a lograr una gestión más eficaz de la caza y muy especialmente, la gestión de la caza mayor.