El próximo martes, 5 de Junio, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente y por este motivo, la asociación ENBA queriendo dejar patente su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, ha organizado para este día una Conferencia, abierta a todas las personas interesadas, con el título de "Las explotaciones ganaderas y el Medio Ambiente. ¡Algo más que purines!." que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Agraria de Fraisoro en Zizurkil a las 11 horas de la mañana del día 5.

 

La conferencia será impartida por Odón Sobrino, Jefe de área de gestión ambiental de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPAMA analizará la estrecha interrelación entre ambas y analizará las diferentes estrategias posibles para reducir la afección de la ganadería en el medio ambiente.

El sector primario de Gipuzkoa, según datos recogidos en el Inventario de emisiones de GEI del País Vasco 2016 publicado por IHOBE, genera 185.865 toneladas de CO2 suponiendo un 3,97% del total de emisiones del Territorio y al mismo tiempo, señala un descenso del 39% de emisiones con respecto a 2005. Por lo tanto, frente a aquellos que culpabilizan al sector agroganadero de ser el responsable de gran parte de emisiones de GEI, podemos constatar que somos el sector económico con menor peso en lo que a emisiones se refiere.

Asimismo, el sector primario, según los indicadores recogidos en el documento Territorio Sostenible del proceso de reflexión GIPUZKOA 2026 impulsado por la propia Diputación Foral de Gipuzka,  gestiona el 93% del territorio guipuzcoano por lo que resulta sencillo concluir que, a pesar de ser el responsable del 4% de las emisiones pero siendo los gestores del 93% del territorio, el sector primario será el principal afectado por las consecuencias del Cambio Climático.

Por todo ello, la asociación ENBA cree necesaria una profunda reflexión sobre la materia y en sintonía con ello, se ha organizado esta Conferencia para el martes 5 de Junio.

DESCARGAR PROGRAMA 

Descargar archivo