Thumb
La organización agraria quiere dar visibilidad a la producción lechera catalana, y resaltar los beneficios para los niños y niñas de consumir productos lácteos, como mínimo 3 o 4 veces al día

Un total de 55 alumnos de 1º y 2º de primaria de la escuela Avet Roig (Abeto Rojo), de Sant Celoni, se han desplazado hoy hasta la granja Ca l’Andreu, situada en el término municipal de Sant Esteve de Palautordera, dentro del parque Natural del Montseny, para participar en el inicio de la campaña de promoción del sector lácteo de ASAJA Barcelona, en la que participarán escuelas, explotaciones de vacuno de leche y medios de comunicación, y que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre.

 Tal como ha explicado la presidenta de la organización agraria, Rosa Pruna, la campaña, que sigue los consejos de la FAO, "tiene dos objetivos: por un lado, dar visibilidad a la producción lechera en Cataluña y que los niños y niñas vean de cerca como se ordeñan las vacas, que comen, etc..., y dar a conocer los beneficios de la leche en la edad escolar y la salud de los niños y niñas". Por otro lado, "reivindicar que la leche tenga un etiquetado en el que se sepan los datos de donde se ha producido, como Francia".

 La curiosidad de esta iniciativa, en la que colabora la Diputación de Barcelona, es que se realiza ‘in situ’, en la misma explotación. En esta ocasión la elegida ha sido la granja Ca l’Andreu.

 Josep Ribas, presidente de la sectorial de la leche de ASAJA Barcelona y responsable de esta explotación, ha manifestado que el sector lácteo "ha tocado fondo, ya que de las 6.500 explotaciones que había hace 30 años cuando entramos en la UE se ha pasado a unas 600, y si fuera por alguna multinacional extranjera quedarían solamente 200 granjas en Cataluña".

 Después de visitar la granja, los alumnos de primaria de la escuela Avet Roig han escuchado atentamente las explicaciones de la nutricionista, Noemí García, que les ha comentado las bondades de la leche y que lo ideal es tomar de 3 a 4 productos lácteos al día, como, por ejemplo, un vaso de leche, dos yogures y 25 gramos de queso semi.

 Las profesoras que acompañaban a los niños y niñas han indicado que habían preparado esta visita, previamente, en la propia escuela y que los niños estaban muy interesados por el tema y habían realizado muchas preguntas.

El acto de inicio de la campaña de promoción del sector lacteo iniciada por ASAJA Barcelona ha contado con la presencia del alcalde de Sant Esteve de Palautordera, Daniel Fernández; el jefe de la oficina comarcal del DARP en el Vallés Oriental, Ángel Ruiz, y Eduard Gelpi, de Leche Pascual. Esta iniciativa continuará los próximos días en otras explotaciones de la provincia.

Thumb