El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, por amplia mayoría, el Reglamento Omnibus, en lo que a su capitulo agrícola se refiere, con importantes novedades para su puesta en marcha y entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Consejo y Parlamento decidieron, con el visto bueno de la Comisión, segregar los reglamentos agrícolas del llamado “Paquete Omnibus” relativo a la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, para que las mejoras introducidas en la normativa, tanto en las propuestas de la Comisión aceptadas como las introducidas por Consejo y PE en los Trilogos pudieran entrar en vigor en la campaña 2018. Los debates sobre el resto de capítulos del Paquete Omnibus se continúan todavía y serán aprobados en las semanas próximas.

Entre las mejoras introducidas figuran la revisión de la definición de pastos permanentes para dar cabida a los pastos arbustivos, la ampliación del complemento al Pago Base para Jóvenes Agricultores que se incorporan al frente de la explotación, refuerzo de las Organizaciones de Productores de todos los sectores productivos, que tendrán capacidad para  planificar la producción y negociar contratos de suministro en nombre de sus miembros sin incumplir las normas de la UE sobre competencia, la mejora de las condiciones para acceder a los instrumentos de estabilización de mercado y fondos mutuales, etc.

El siguiente paso antes de la publicación en el Diario Oficial de la UE será la aprobación del Consejo, que  en realidad es una mera formalidad ya que fue aprobado hace semanas en COREPER II. Tras la publicación la entrada en vigor tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2018.

Puedes pinchar en los enlaces siguientes para mayor información.

Nota de prensa del Parlamento Europeo.