El Copa y la Cogeca acogieron favorablemente en Bruselas la iniciativa de la Comisión de la UE encaminada a simplificar las normas e incrementar las ayudas para los productores de frutas y hortalizas y han instado a los eurodiputados y a los ministros a aprobarla.

En declaraciones hechas desde Bruselas, el presidente del grupo de trabajo Frutas y Hortalizas del Copa y de la Cogeca, Philippe Appelstans insistió en que “La publicación por la Comisión de este acto delegado que simplificará las normas y reducirá la burocracia en el sector de frutas y hortalizas, ha sido bienvenida. Es el resultado de dos años de trabajo”.

 “También se incrementarán las ayudas con esta iniciativa. Se incrementarán los precios de retirada del 30% al 40% del precio medio de mercado de la UE de estos últimos 5 años para la distribución gratuita, y del 20% al 30% para las retiradas destinadas a otros fines, como el compost. Además, también se reforzará el papel de las organizaciones de productores (OP), como lo hemos estado pidiendo. Efectivamente, las organizaciones de productores como las cooperativas, son de una importancia vital para ayudar a los productores a unir sus fuerzas para salir al mercado a comercializar su producción a mejor precio”, ha añadido.

 Por su parte, el Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, también ha querido dar las gracias al comisario de Agricultura, Phil Hogan, por su iniciativa de mantener las ayudas excepcionales para el sector hasta julio de 2017, en vista de la difícil situación del mercado. Las medidas se introdujeron tras el veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de la UE, a raíz de una decisión de política internacional que ha tenido serias repercusiones en nuestro sector, ha recalcado.