Thumb
Éxito de las Jornadas sobre el Cultivo del Olivar que se celebran hoy y mañana en IFEJA

Dos centenares de agricultores conocerán durante hoy y mañana los principales retos del olivar desde las diferentes perspectivas. Son los asistentes a las Jornadas sobre el Cultivo del Olivar que organiza ASAJA-Jaén  y que tratan temas como las nuevas plantaciones y sistemas de olivar en seto, los fitosanitarios, la gestión de residuos, la importancia de la calidad de la aceituna para conservar las propiedades saludables del aceite, la verticilosis y las nuevas plagas, los riegos, la producción integrada, las nuevas tecnologías y robótica en la olivicultura o el manejo de malas hierbas en el olivar, entre otros.

 

 

Agricultores de la provincia y del resto de Andalucía, más de doscientos, han asistido hoy a la primera de las jornadas sobre ‘El Cultivo del Olivar’ que celebra ASAJA-Jaén durante hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA). Catorce ponencias diferentes de prestigiosos  expertos abordan los retos actuales y futuros del cultivo del olivar, desde las nuevas plantaciones y sistemas de olivar en seto, los fitosanitarios, la gestión de residuos, la importancia de la calidad de la aceituna para conservar las propiedades saludables del aceite, la verticilosis y las nuevas plagas, los riegos, la producción integrada, las nuevas tecnologías y robótica en la olivicultura o el manejo de malas hierbas en el olivar, entre otros.

 

Nicolás Vico Roa, presidente de ASAJA-Jaén y Luis Carlos Valero, gerente y portavoz, han inaugurado hoy las charlas. Para el presidente de ASAJA-Jaén, “se trata de ir avanzando en el reto de que nuestros agricultores sean los mejor formados e informados, con el fin de que estén preparados para mejorar su explotación ahora o en un futuro. O, simplemente, conocer qué se está haciendo  para saber si pueden aplicarlo a su olivar”. Por su parte, Luis Carlos Valero ha hecho hincapié en la necesidad de seguir contando con el apoyo de los fondos de desarrollo rural (esta actividad está enmarcada en el PDRA 2014-2020) para destinarlos a mejorar la situación de nuestros olivareros y, por tanto, de nuestros pueblos.

 

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Juan Balbín, que ha visitado las jornadas, ha hablado a los asistentes sobre la gestión de la PAC de este año, así como de los retos que se nos presentan con la reforma del sistema de ayudas y se ha mostrado acorde con ASAJA al afirmar que Jaén no debe perder ni un euro con la nueva PAC.

 

Las jornadas han comenzado con la charla “Nuevas tecnologías aplicadas al olivar: automatización de sistemas y equipos, agricultura de precisión, robótica y sistemas autónomos. Aplicación de sistemas no tripulados” a cargo de Anastasio Sánchez Bernal, director del centro ATLAS de vuelo experimental de Villacarrillo. Le ha seguido Susana Fernández, directora de desarrollo de Sigfito, quien ha hablado sobre la gestión de envases y residuos fitosanitarios. De las ‘Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios’ ha tratado la ponencia de María del Carmen Madrid, responsable de buenas prácticas agrícolas de la Asociación Empresarial del Sector Fabricante de Productos Fitosanitarios (Aepla). Para terminar las charlas de la mañana, Juan Pedro Gerique Molina, responsable del proyecto Agroslab-Cuaderno de campo, ha hablado de los cuadernos de campo digitales.

 

Esta tarde empezará las ponencias Marc Sola Martínez, de Maandanjain Ibéica, que hablará sobre mejoras en la eficiencia del riego en olivar. Sobre la calidad de la aceituna y su relación con los componentes saludables en los aceites de oliva vírgenes extra tratará la ponencia del doctor y profesor José Juan Gaforio. Después, Macario Rodríguez entrena explicara las razones de los bajos niveles de consumo de aove por los consumidores.

 

Mañana, día 9 de marzo, está previsto que las jornadas comiencen con la ponencia de Agustín Jiménez, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincia del Agricultura de la Junta de Andalucía, que hablará sobre la Red de Alerta e Información Fitosanitaria en Andalucía (RAIF). Después, Rafael Castro Romero hablará sobre Producción Integrada en Olivar. De la verticilosis y su situación actual será la charla de Francisco Javier López Escudero, investigador y profesor de la Universidad de Córdoba. Después, Alfonso Gómez Porras, de Todolivo, hablará sobre las nuevas plantaciones multivarietales de olivar en seto. Por la tarde hablarán Custodio López Cruz, de Bynse, sobre las soluciones tecnológicas sostenibles y productivas en olivar. De la evolución de nutrientes en la hoja del olivo tratará la ponencia de Juana Nieto, del laboratorio Olivarum. Para terminar, el ingeniero David Sanchez Liébanas, de Adama Agriculture España, hablará sobre el manejo de resistencias en las malas hierbas del olivar.

 

 

Thumb