Organizada por ASAJA Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles, la movilización pide además riegos regulados para toda la provincia

 

.- ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles convocan a todos los regantes de la provincia a acudir el próximo 14 de noviembre a la concentración que se celebrará en Jaén capital, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno. Con la concentración se  pide con urgencia las obras de las conducciones de la Presa de Siles, una obra terminada e inaugurada en 2015 y que por la falta de dichas conducciones no puede abastecer de agua a los cultivos de la Sierra de Segura. “Las excusas y las buenas palabras ya no nos valen, la sierra se moviliza y quiere agua para su tierra”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien explica que la movilización se hace extensiva a todos los regantes de la provincia, ya que también se exigirá la regularización de todos los riegos.

ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles han convocado para el próximo 14 de noviembre de 2018 una concentración para pedir con urgencia que se ejecuten las obras de las conducciones de la Presa de Siles. Sin dichas obras, y pese a que la presa se terminó e inauguró en 2015, no se puede abastecer de agua a los cultivos de la Sierra de Segura. “Las excusas y las buenas palabras ya no nos valen, la sierra se moviliza y quiere agua para su tierra”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien explica que la movilización se hace extensiva a todos los regantes de la provincia, ya que también se exigirá la regularización de todos los riegos.

La concentración será en Jaén capital, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, a las 11.00 de la mañana. La organización agraria indica que es importante que acudan todos los regantes, no sólo los que esperan el agua de la Presa de Siles, sino aquellos que quieren una mejor situación para los riegos. “Tenemos que dejar claro que el agua es fundamental para nuestros cultivos y, por tanto, para la economía de la provincia”, indica Valero. “No nos pueden seguir tomando el pelo más”, aclara.

La movilización se decidió tras una exitosa reunión con los regantes de la Presa, que ven cómo desde hace tres años la obra hidráulica está terminada y que por falta de las tuberías no se puede llevar el agua hasta los olivares.

La organización exige que se cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados el día 15 de octubre de 2018, aprobado por unanimidad por todos los partidos con representación en todo el territorio  nacional y que se resume en:       

-Que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la Declaración de Interés General de las conducciones de la Presa de Siles, en consonancia con la declaración que se hizo en su día (en el año 2001) de la propia Presa de Siles a través del Plan Hidrológico Nacional.       

-Que en su defecto sea el propio Ministerio de Transición Ecológica el que realice esta declaración de Interés General.       

-Instar a la Junta de Andalucía a que delimite la zona regable de la Presa de Siles.

Además, con la movilización se exige la ampliación de la superficie regable hasta cubrir 15 hectómetros cúbicos al año, tal y como está reconocido en el Informe de Impacto Ambiental de la Presa de Siles en el año 2005 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por todo ello, se insta a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de las obras de las conducciones de la Presa de Siles.

A todo ello se suma la petición de la equiparación de los derechos de los regantes de la provincia con los del resto de la Cuenca y la regularización de los riegos de la provincia que no lo están.