Thumb
Un total de 120 niños de entre 4 y 11 años conocerán la procedencia de los alimentos y se les inculcará conciencia mediombiental.

 

   La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) ha dado comienzo esta semana a la 14 edición de la escuela de verano que, como cada año, se celebra en la Casa del Ganadero de La Laguna. El objetivo de esta iniciativa es utilizar la agricultura y la ganadería para estimular la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas a través de las vivencias y el conocimiento además de proyectar en ellos.   

   Ángela Delgado, presidenta de ASAGA Canarias, explica que “uno de los aspectos más importantes de este tipo de iniciativas educativas es que los más pequeños aprenden vivenciando las actividades que realizan en el huerto y con los animales y les va a permitir conocer, entre otras cosas, la procedencia de los alimentos. Hay que subrayar que muchos niños y niñas que nunca han tenido contacto con la agricultura o la ganadería desconocen de donde vienen los alimentos que consumimos y es importante que a través de este tipo de actividades descubran el verdadero origen”.

   Durante el mes de julio, los 120 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, que se han matriculado en esta escuela participarán de un amplio abanico de actividades donde podrán vivir diferentes experiencias vinculadas con la agricultura, la ganadería o el medio ambiente aprendiendo a cultivar hortalizas, catar mieles, ordeñar, elaborar compost y reciclar además de realizar juegos tradicionales y manualidades.

   Según apunta Delgado, “la importancia de educar a los niños en los valores agrarios es una forma de sensibilizarlos en el consumo de los productos locales, una manera de aportar nuestro particular granito de arena para contribuir a la creación de una sociedad futura más concienciada con nuestra agricultura y ganadería y, por ende, con los alimentos que producimos pero también un sociedad más sostenible, justa y equilibrada desde el punto de vista paisajístico, económico, laboral y social”.


   La escuela de verano de ASAGA Canarias se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, Gestión del Medio Rural, Cajasiete y SAT Fruca. Los alumnos realizan una jornada diaria en horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas que incluye un desayuno a base de productos de origen canario donde predominan las frutas locales.