Thumb
La OPA celebró una jornada de información, con el mayor despacho de abogados, a la que asistieron 50 profesionales del campo.



Salamanca, ante la problemática de los supuestos fraudes cometidos por la industria láctea, celebró una jornada este jueves, 12 de diciembre, con el mayor despacho de abogados y pionero en esta materia y a la que asistieron 50 interesados. Y es que la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) condenó a ciertas empresas a pagar una multa de 80 millones de euros por los pactos de los precios de la leche cometidos en España desde el año 2000.

El problema surgió cuando las industrias que compraban la leche cruda de vaca a los ganaderos se pusieron de acuerdo para repartirse el mercado. Además, la industria no ha dejado de pactar los precios por el mero hecho de que haya menos explotaciones de vacuno de leche en España, y concretamente en Salamanca estén condenadas a la extinción, sino que lo sigue haciendo con mayor intensidad. Esta organización agraria considera de vital de importancia que los afectados (activos, jubilados, herederos o aquellos que han tenido que abandonar la profesión) reclamen y pone a disposición de los ganaderos, socios o no de la opa, el servicio de tramitación ya que las estafas cometidas a los profesionales del campo cotejan importes exorbitados que causaron y causan el cierre de muchas explotaciones. Además, ASAJA Salamanca protegerá a los profesionales ante posibles repercusiones de empresas multadas que siguen comprando a los ganaderos, puesto que la demanda será en conjunto y en todo el territorio nacional.

La CNMC considera el derecho a reclamar como mínimo 10% que supondría cientos de miles de euros; una multa conservadora pero que ya ha reflejado cifras sólo en Cataluña (comunidad pionera en la reclamación) por valor de 180 millones de euros para 302 granjas.

Nos enfrentamos a 8 industrias concretas, pero también se podrá reclamar a las que están fuera del llamado cártel de la leche pues, en definitiva, éstas provocan el llamado efecto paraguas y fijan el precio por las anteriores.

El plazo para la reclamación finaliza sobre el mes de julio de 2020 puesto que sólo se ha dado un año desde que saliera la resolución por supuesta infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia (en adelante Ley 16/1989), el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (en adelante LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Sin embargo, ante la ingente cantidad de afectados y los trámites que deberán realizar los abogados se solicita a los afectados que se pongan en contacto cuanto antes con la organización agraria ASAJA de Salamanca.

La organización profesional agraria líder en Salamanca, ASAJA, no desistirá en esta lucha para proteger al sector y a las familias que dependen de él, que además fijan población en el medio rural. Además, esta opa considera que son muchas las tropelías que se cometen por el robo de las industrias en España. La opa anima a los ganaderos a la unión, que hace la fuerza y que se plante cara para que esta situación desaparezca inmediatamente. Muchos son los problemas que afrontan nuestros ganaderos dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido, cabe recordar que el ganadero de leche de vaca cobra 5 céntimos por litro de leche menos que su homólogo francés, cuando el país vecino es excedentario.