La organización advierte de que las rapaces atacan con asiduidad al ganado vivo. Una bandada de buitres atacó esta misma mañana de jueves, 4 de abril de 2019, a una vacada de una explotación en Hinojosa de Duero y se saldó con la vida de un ternero y una vaca. Ésta acababa de parir y las aves atacaron a las partes blandas de la madre que murió horas después de que llegara el ganadero. También, acabaron en pocos minutos con el animal del que sólo quedó la piel y los huesos de las patas delanteras.Una bandada de buitres atacó esta misma mañana de jueves, 4 de abril de 2019, a una vacada de una explotación en Hinojosa de Duero y se saldó con la vida de un ternero y una vaca. Ésta acababa de parir y las aves atacaron a las partes blandas de la madre que murió horas después de que llegara el ganadero. También, acabaron en pocos minutos con el animal del que sólo quedó la piel y los huesos de las patas delanteras.

Una vecina avisó a Juan Isidro Méndez, propietario de la explotación, de que una bandada de buitres sobrevolaba el ganado de éste, quien acudió a las 10:30 de esta misma mañana y avistó “200 rapaces”. “Era impresionante, tanto que daba miedo”, asegura el ganadero que lamenta el estado del resto de los 30 ejemplares de limusín y cruce con los que cuenta en esa parcela. “Es una pena como han acabado con la vaca y el estado de alteración y nervios que está sufriendo el resto de animales”.

“En esta zona es habitual que sucedan casos como éste, ya que anidan cerca”, insiste. El ganadero valora la pérdida económica en unos 1.400 euros pero “lo peor es el sufrimiento de los animales”.

ASAJA Salamanca lamenta el suceso y reclama a la Administración que establezca un sistema de compensación a los ganaderos afectados por daños de buitre al igual que ocurre con los de lobo. Esta organización vuelve a insistir en que las rapaces han cambiado sus costumbres alimenticias, de carroñeras a depredadoras, y que se debe potenciar el sistema de muladares y alimento para estas aves para que no ataquen al ganado vivo.