Thumb
Una delegación de jóvenes agricultores y ganaderos de ASAJA encabezada por el presidente nacional, Pedro Barato, participará hoy y mañana en la capital comunitaria en el V Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores que se celebra en el Parlamento Europeo y que acoge a 400 jóvenes procedentes de toda la UE. Como ya es habitual en el transcurso del Congreso tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios “Joven Agricultor Innovador” en la que participan tres agricultores leones productores de lúpulo que fueron los ganadores del certamen nacional organizado por ASAJA.

 

También se entregarán los premios europeos “Joven Agricultor Innovador 2018”

 

Los actos comienzan hoy miércoles, 17 de octubre, con una visita institucional al Parlamento Europeo donde la delegación de jóvenes de ASAJA tendrá la posibilidad de mantener un encuentro con europarlamentarios  españoles. Posteriormente, se celebrará, en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE),  la recepción oficial de los participantes en el Congreso con las intervenciones de los representantes del Partido Popular Europeo organizador del evento, los europarlamentarios de Portugal, Nuno Melo, y de España, Esther Herranz.

Ya en la jornada del día 18 tendrá lugar el Congreso que esta edición gira en torno al “Relevo Generacional, su importancia para el futuro de la agricultura” y en el que participarán el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y representantes de  la Comisión Europea, el CEJA, el Comité de Agricultura del Parlamento, el Grupo Popular europeo y los responsables de las  organizaciones agrarias ASAJA (Pedro Barato) y la Confederación Portuguesa de Agricultores (Luis Mira).

Acto seguido se realizará la presentación de las candidaturas al Certamen europeo “Joven Agricultor Innovador 2018” en la que los españoles Gonzalo Pastrana, Guillermo Marqués y Santiago Santos  defenderán su proyecto frente a las otras 17 delegaciones más que participan en esta edición.  Estos  tres jóvenes agricultores que dirigen “Lupulos Cantaleón” en Villanueva de las Manzanas (León) se dedican a la producción, procesado y comercialización de lúpulo de alta calidad en régimen de ecológico para la industria cervecera artesana. Tratan de recuperar variedades antiguas con demanda en el sector cervecero, haciendo que su producción sea sostenible, innovadora y diferenciada. Entre sus planes más inmediatos está obtener certificaciones de gestión (ISO) y la creación de un vivero para la investigación y  venta de nuevas variedades de lúpulo.   

Una vez presentados todos los proyectos, se darán a conocer los ganadores de este año en las categorías de “Mejor Proyecto”, “Proyecto más Sostenible” y “Proyecto más Innovador” y se llevará a cabo  la ceremonia de entrega de premios de la edición 2018.

 

 


Thumb