La organización agraria pide a las fuerzas de seguridad que actúen contra el mercado ilegal de material agrícola

Después de producirse una nueva oleada de robos en Fuentes de Nava, ASAJA Palencia reclama más medidas de seguridad en el campo. Además del cobre presente en transformadores y aspersores, la maquinaria y el gasóleo, ahora los delincuentes sustraen los GPS de los tractores.

            Las pérdidas de los agricultores ante hechos delictivos de este tipo son importantes, pues además del enorme valor de los sistemas de localización, los autores del robo provocan daños materiales en los tractores que afectan al sistema eléctrico de esta maquinaria, y en las naves donde los guardan.

A todo ello hay que añadir la sensación de inseguridad e indefensión que están generando estos hechos en el campo, sin olvidar las dificultades y retrasos a la hora de realizar las labores agrícolas, lo que agrava la ya maltrecha economía de agricultores y ganaderos a causa de la crisis de precios y el incremento de los costes de producción.

Además de solicitar que se incremente la vigilancia en el campo, ASAJA pide que las fuerzas de seguridad luchen contra los puntos de venta donde se distribuye el material robado. “La solución al problema de los robos debe pasar por el control e investigación del mercado ilegal de material agrícola”, señala Honorato Meneses, presidente de la organización agraria.