Parece que por fin la problemática sobre las herencias en Andalucía tiene sus días contados tras el acuerdo aprobado el pasado miércoles 20 de Septiembre de 2017 entre PSOE y Ciudadanos

A partir de 2018, las herencias en las que no se perciba más de 1.000.000 de euros por cada hijo heredero, no tendrán que tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Los andaluces estábamos a la espera del desenlace entre Ciudadanos y PSOE en el desbloqueo de la aprobación de los presupuestos de 2018, conocedores de la presión que Ciudadanos ha mantenido con el gobierno de la Junta para su aprobación, poniendo como condición, la rebaja fiscal en Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, apoyada también por el PP.

Si hasta ahora los herederos que no percibían más de 250.000 euros no tributaban, la reducción ahora se elevará a 1.000.000 de euros. No obstante, sólo se aplicará  esta exención a los herederos de primer grado (cónyuge e hijos), pero quedan fuera los sobrinos o nietos con el consiguiente agravio que puede presentarse en el caso, por ejemplo, de los nietos huérfanos.

Igualmente, en el Impuesto sobre Donaciones de padres a hijos se aplicará el límite exento de un millón de euros, con la condición de que el importe sea utilizado para crear empresas o puestos de trabajo.

El acuerdo además, incluye bonificaciones para los discapacitados.

Aunque todo es mejorable, Asaja reconoce que se ha dado un importante paso en este impuesto.