ASAJA Málaga solicita a la Consejería que medie ante ENESA para la ampliación del periodo de contratación del seguro de Cultivos Herbáceos Extensivos al máximo permitido. Se trataría de una medida que vendría a facilitar a los agricultores la posibilidad de suscribir la póliza correspondiente adaptándose a la realidad de sus explotaciones.

 

“Tras las lluvias torrenciales acaecidas en numerosos municipios de la provincia de Málaga, al igual que en otras provincias, se está haciendo imposible realizar las labores de preparación del terreno y de siembra, lo que con lleva un retraso en las siembras otoñales. Hoy por hoy los agricultores dependemos del mes de diciembre para poder realizar las mismas o modificar los planes de siembras a cultivos de primavera”, asegura Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga.

Y es que la propia Consejería, mediante acuerdo del 30 de octubre de 2018 y su ampliación de 13 de noviembre de 2018, recoge los términos municipales afectados por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencias en el potencial productivo, correspondiendo gran parte de ellos a la provincia de Málaga y muchos a las zonas más cerealistas de la misma como son la Comarca Norte, Antequera y la del Guadalhorce.

Así las cosas, el periodo de contratación de la línea de Seguros de Cultivos Herbáceos Extensivos, y en concreto los módulos 1 y 2, finaliza el próximo 30 de noviembre y la situación planteada anteriormente está llevando a numerosos agricultores a no realizar la correspondiente póliza de seguros pues aún no se sabe siquiera si van a poder realizar la siembra.