La nueva directiva de Asaja Málaga, encabezada por el presidente Baldomero Bellido y el secretario general, Benjamín Faulí, ha mantenido una reunión con el alcalde de Veléz-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, para tratar, entre otras cuestiones, sobre la seguridad en el mundo rural. La colaboración entre Asaja Málaga y el Consistorio veleño es un hecho desde hace años y la reunión mantenida viene a reforzar los lazos ya existentes.

Como se sabe, cuando llega el verano se produce, de manera habitual, un repunte de robos en el campo de la zona este malagueña. De hecho, estos días ya han llegado a las oficinas de Asaja Málaga denuncias de agricultores que están sufriendo las primeras sustracciones veraniegas.

 El año pasado por esta época, Asaja Málaga realizó una campaña de vigilancia de venta de fruta inmadura de mango y aguacate, fruta que no alcanzaba la calidad mínima para su consumo y que lo ladrones cogían de manera anticipada del árbol para satisfacer la demanda de fruta de temporada. En unos días, hacia mediados de agosto, se iniciará la campaña de mango en la Axarquía y la preocupación de los socios de Asaja Málaga va en aumento conforme se acerca la fecha de recolección. Baldomero Bellido y Benjamín Faulí así se lo han transmitido al regidor veleño y le han pedido el apoyo necesario para frenar esta lacra. Y es que, robar aguacate y mango y convertir esa mercancía en dinero de forma rápida es muy fácil,  ya que el producto no necesita ninguna transformación para su consumo. A esta circunstancia, se suma que la fruta tropical está muy cotizada en el mercado, por lo que los ladrones encuentran un gran atractivo porque con poca cantidad obtienen un buen jornal.


Por su parte, Delgado Bonilla se ha comprometido, una año más, a intensificar la vigilancia en los caminos y velar por la seguridad de los agricultores. "Quiero felicitar a la nueva directiva de Asaja y mostrarles nuestra colaboración, como hemos venido haciendo desde que comenzamos este mandato, ya que los robos en las explotaciones agrícolas es un problema en el que no tenemos que bajar la guardia. Pedimos a todos los agricultores que denuncien cualquier robo o situación extraña que detecten en sus propiedades", ha manifestado el edil.