Solicitamos a la Consejería que reflexionen sobre la raíz del problema y agilicen la tramitación y gestión para hacer más efectiva esta ayuda tan necesaria para los agricultores

 

El pasado 31 de agosto se publicó la resolución de los expedientes de solicitud de las ayudas a la Modernización de las Explotaciones Agrarias Prioritarias, correspondientes a la convocatoria de 2016. ASAJA Málaga reclama una revisión de la gestión y tramitación de las ayudas a la Modernización tras su postergada publicación después de haber transcurrido dos años de la presentación de la solicitud

Un total de 106 expedientes han sido resueltos de manera favorable en Málaga, de los que 73 fueron tramitados por ASAJA. De esta manera, un 70% de las ayudas en la provincia se han tramitado a través de nuestras oficinas, lo que supone un volumen de 2.4 millones de euros.

Desde ASAJA solicitamos que la administración haga una reflexión, ya que se da el caso de que no se han agotado los presupuestos y han pasado dos años para la resolución de ayudas solicitadas en el año 2016.

Este retraso supone, además,  que ayudas de maquinaria que fue solicitada hace dos años, a día de hoy haya quedado obsoleta o sea de menor interés para el agricultor debido al gran avance en las tecnologías que está viviendo el sector. La modernización se debe basar en la efectividad y simplificación no en el retraso y complicación.

Es por ello que, solicitamos a la Consejería que haya revisión de la gestión para que en próximas convocatorias se puedan tramitar las ayudas con garantías para los agricultores que las solicitan.

Asimismo, ASAJA Málaga está haciendo un gran esfuerzo en la revisión de los expedientes que no han sido aprobados, por si pudieran ser recurribles, y subsanar de esta manera el acceso a las ayudas vía recurso.