Thumb
La asociación reunió a unos 1.000 agricultores que participaron en la jornada técnica y posterior convivencia Antequera volvió a acoger un año más la Asamblea General de Asaja Málaga.

 

Un acto que contó con la presencia de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; Presidentes de otras Asajas; el Alcalde de Antequera Manuel Barón y miembros de su Equipo de Gobierno.

La jornada comenzó con la Asamblea General Ordinaria a la que siguió la Asamblea Extraodinaria, para dar paso al Desayuno Molinero.

Acto seguido, se llevaron a cabo dos charlas técnicas, una ofrecida por Miguel Lázaro, Product Manager de Daymsa, quien presentó las diferentes alternativas para mejorar rendimiento graso y producción en Olivar que esta empresa ha ido desarrollando a largo de su amplia trayectoria al servicio del productor agrícola. “Desde su creación en 1979 Daymsa ha puesto a disposición de este sector productos altamente novedosos. En los últimos tres años ha venido desarrollado el primer biofertilizante que se incorpora a su catálogo para uso en olivar, EnerPlus”. Es una de las novedades principales en la que donde ha presentado los ensayos de las últimas tres campañas agrícolas que muestran a EnerPlus como una alternativa real y novedosa para mejorar rendimiento graso y producción en Olivar.

La segunda charla corrió por cuenta de Germán Canomanuel, Responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta. “La agricultura se enfrenta en la actualidad a enormes retos frente los que es necesario actuar sin dilación. El desarrollo tecnológico surgido en muy diferentes campos permite enfrentar de una manera diferente problemas tan graves como la necesidad de producir alimentos para una población exponencialmente creciente sin ocupar espacios naturales para cultivos y haciendo un mejor uso de recursos como el agua y el suelo” ha asegurado Canomanuel. “La difícil situación de las poblaciones rurales en muchas zonas de Europa y la pérdida de Biodiversidad a escala global son los otros dos grandes retos. Precisamente en referencia a la biodiversidad, la agricultura puede aportar enormes beneficios. En Syngenta llevamos más de 10 años trabajando a fondo este aspecto y en esta ponencia después de dar un repaso a  los retos generales de la agricultura y las nuevas herramientas, nos centraremos en compartir nuestra experiencia y la necesidad de que los agricultores sean los primeros en apoyar estas medidas.

Concluidas las charlas, comenzó el recorrido por la exposición de maquinaria, que ha contado con numerosos empresarios que, un año más, han participado mostrando sus productos.

Una vez dentro de la carpa, Ricard Ramon, Jefe de Unidad Adjunto de la PAC en la Comisión Europea, presentó con detalle el contenido de las propuestas para la Política Agrícola Común a partir del 2021. “La futura PAC pretende ser más simple y apoyar al sector agrícola europeo de un modo más eficaz. En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto dar más flexibilidad a los estados en el diseño de los distintos pagos, pero al mismo tiempo se pretende avanzar en una política basada menos en controles y más en resultados”, ha expuesto Ramon. “La nueva PAC también mejora los requisitos ambientales, para hacerlos más simples y eficaces y también pretende acercar los agricultores a las nuevas tecnologías. A pesar de las incertidumbres en el calendario, la Comisión Europea está convencida que el nuevo Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros van a finalizar los trabajos para que la nueva PAC pueda entrar”, zanjó el conferenciante.

Ha sido la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, la que clausuró el acto, tras ser presentada por Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga.

Crespo destacó la gran labor que están realizando desde su llegada a la Junta para “agilizar todo tipo de tramitaciones”. Y puso énfasis en indicar que ya se ha reducido en un 20 % las gestiones en agricultura y ganadería. Además, Crespo destacó el potencial de la provincia de Málaga en el sector agroalimentario, y quiso hacer hincapié en su apuesta por el relevo generacional y la incorporación de la mujer: “Queremos que nuestro agricultores y ganaderos jueguen en la misma liga que los demás”, ha zanjado la consejera.

Como colofón, todos los asistentes compartieron un almuerzo de hermandad tras el que tuvo lugar el sorteo benéfico a favor de la Fundación Andrés Olivares, que arrojó un resultado de 6.750 € euros de recaudación.

La Asamblea contó con el patrocinio de UNICAJA, CAJAMAR, LA CAIXA, DAYNSA, SYNGENTA y la colaboración de IBERICAR BENET (MERCEDES-BENZ), EL CANARIO, ANDRES CARRASCO E HIJOS, S.A.( JOHN DEERE), AGRO RECAMBIOS ANTEQUERA, REYES GUTIERREZ, TROPICAL MILENIUM, SAP TROPS, GERVYSA, AGRÍCOLA VALERO, SERNA, CUMATE, TIMAC AGRO, ETC.



Thumb