Contó con la participación de Ricardo Alarcón, Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, Miguel Ángel Sanz, Coordinador de Márketing operativo de BAYER y Baldomero Bellido, Presidente de Asaja Málaga.

Asaja Málaga celebró ayer en Antequera una Jornada Técnica del Olivar. En esta ocasión, se trataron importantes temas de la mano de Ricardo Alarcón, Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que abordó la “Situación y estrategia de Andalucía frente a la Xylella Fastidiosa en el Olivar”, con una ponencia en la que relató a los asistentes que se trata de “una bacteria que provoca enfermedades de gran importancia económica en cultivos como la vid, cítricos y frutales como melocotonero y almendro y aparece como una de las mayores amenazas potenciales para el olivar en España. Además, recordó que su prevención “es tarea de todos”.

De esta forma, afirmó que la principal medida de control fitosanitario consiste en extremar las precauciones en el comercio del material vegetal sensible para evitar la llegada de plantas infectadas. Este material vegetal debe proceder siempre de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario. Y es que la estrategia de la Junta contra la xylella fastidiosa, contempla un plan de acción con medidas de vigilancia y prospección focalizadas en viveros, explotaciones de vid, cítricos y olivar, planta ornamental y centros logísticos, con el objetivo también de erradicar los viveros ilegales.

Asimismo, indicó que es necesario contactar y comunicar inmediatamente a las autoridades de Sanidad Vegetal cualquier sospecha de presencia de la enfermedad en nuestra comunidad. Para ello la Consejería ha establecido un teléfono: 955 059 898 y un correo electrónico: info.xylella@juntadeandalucia.es

Por su parte, Miguel Ángel Sanz, Coordinador de Márketing operativo de Bayer, también mostró a los asistentes las soluciones para atajar los problemas con las malas hierbas en los olivares, que se “combaten mejor” si se actúa ya en el inicio del otoño, con la llegada de las primeras lluvias.

Y por último intervino Baldomero Bellido, Presidente de Asaja Málaga, que explicó cuáles son las “Previsiones de la campaña de Aceituna de mesa y de molino”.

Bellido detalló que el caluroso verano y un año corto en aguas han dado, “sorprendentemente una aceituna con buen tamaño hasta mediados del verano”. Además, añadió que las lluvias caídas en agosto en las principales zonas productoras de la provincia “dejaron entre 40 y 60 litros, por lo que el pesimismo inicial se tornó en esperanza”.

Asimismo, el presidente de Asaja Málaga aseguró que a mediados de septiembre empezó a ser “crítica” la situación y que continuamos así, ya que nos encontramos “a mitad de octubre y no tenemos perspectivas de lluvias”.

Una coyuntura que, unida a las altas temperaturas inusuales en esta época, están dando al traste con las perspectivas de cosecha de aceituna de mesa: “Hasta ahora los agricultores han estado recogiendo aceituna de árboles jóvenes o regados obteniendo un fruto de tamaño aceptable, pero día a día se va agotando esta parcela, por lo cual tememos que la cosecha sea menor de la esperada”, declaró Bellido.

Cosecha 2017

El Presidente de Asaja explicó que la cosecha de esta campaña será similar a la del año 2016, durante la que se recogieron 48 millones de kilos de aceituna de mesa.

A nivel nacional la producción 2016-17 fue de 596 millones de kilos y este año se prevé que se quede rozando los 500. Sin embargo, en el resto de países va a haber aceituna suficiente para atender la demanda mundial.

“Por otro lado, la aceituna de mesa española tiene encima la espada de Damocles de la denuncia por parte de dos empresas a las que está aupando la administración Trump”, apostilló Bellido. “España y Europa han hecho un frente común ante esta denuncia argumentando que las ayudas recibidas por los agricultores no perturban el mercado”, zanjó el presidente.

Otro tema que preocupa son los robos, aunque para esa campaña existe un modelo unificado de “Guía Conduce” de Aceituna de Mesa para todos los productos y provincias andaluzas, lo que provocará un mejor seguimiento de Guardia Civil y Policía Nacional.

En Málaga se produce la única aceituna con Denominación de Origen, la Aloreña, que este año se está recogiendo con mayor normalidad que la Hojiblanca, al no verse tan afectada por la falta de precipitaciones, al haberse recogido antes.

La jornada finalizó con un coloquio entre los asistentes, quienes pudieron analizar la situación actual del olivar desde varios puntos de vista y hacer así una radiografía del sector en la actualidad.

El encuentro ha sido promovido por Asaja Málaga, en el marco de las ayudas convocadas por la Diputación de Málaga al fomento y desarrollo rural y económico de la Provincia en 2017, con la colaboración de Cajamar y Bayer.