La organización agraria ASAJA de León valora positivamente la reducción de los módulos fiscales que afectan a agricultores y ganaderos, para el ejercicio fiscal de 2013, publicados el pasado miércoles, 16 de abril, en el Boletín Oficial del Estado.

Por su importancia para la provincia, la organización agraria destaca la reducción que se ha producido en el sector del vacuno de leche, cuyo módulo fiscal pasa del 0,32 al 0,16 y ello debido a los bajos precios a los que se pagó la leche durante gran parte del año 2013 acompañado de altos costes de producción. ASAJA estima que de esta medida se podrán beneficiar unos 400 ganaderos de vacuno de leche de la provincia de León que tributan por el sistema de módulos.

 

La Orden ha tenido también en cuenta a la mayoría, pero no a todos, de los municipios afectados por fuertes tormentas de granizo en el año 2013 que incidieron en unas menores cosechas. Así, en los municipios de Almanza, Cea, Magaz de Cepeda, Villamartín de Don Sancho,  Sahagún, Santa María del Monte de Cea, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Villaselán y Villazando de Valdedaduey, se han producido reducciones importantes en el módulo fiscal de los cereales, las leguminosas y las oleaginosas. Esta reducción es mayor en el municipio de Villazando, en relación con la intensidad de las tormentas y las pérdidas en las cosechas.

 

ASAJA valora la decisión de Gobierno y agradece la labor que haya realizado  la Junta de Castilla y León, a quién corresponde emitir los informes preceptivos. La organización agraria ASAJA ha efectuado varias gestiones, verbales y por escrito, en relación con esta materia, desde que se produjeron los daños en el verano del pasado año, gestiones dirigidas tanto al Gobierno como a la Junta, y que ahora han dado sus frutos.