Agricultores de toda la provincia celebran mañana la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, con actos organizados por las juntas agropecuarias locales, los ayuntamientos o las juntas vecinales. Los responsables de ASAJA de León, además de atender los compromisos en sus pueblos, asistirán a la misa y procesión en honor a San Isidro, a las 12 del mediodía, en la parroquia del mismo nombre de la capital. ASAJA colabora con la parroquia y con la cofradía de San Isidro Labrador en recuperar la celebración en la capital leonesa, como ya lo hiciera el pasado año. El pendón de ASAJA acompañará la procesión que hará su recorrido por calles del barrio de Eras de Renueva.

 

La climatología seca de las últimas semanas y los días calurosos de esta en la que estamos, está poniendo en serio peligro la cosecha del cereal de invierno y otros cultivos herbáceos de la agricultura de secano de la provincia de León, por lo que todas las miradas de los agricultores quedan puestas en el cambio atmosférico que se pronostica a partir del próximo jueves, lo que de confirmarse sería la tabla de salvación para más de 160.000 hectáreas de cultivos. Por el contrario, la agricultura de regadío, con los embalses a rebosar, evoluciona favorablemente, con la excepción de algunos problemas de nascencia en zonas de regadíos no modernizados.

Después de un periodo electoral, que culminará el domingo día 26, en el que se están viendo involucradas todas las administraciones públicas, ASAJA espera que se formen lo antes posible los diferentes gobiernos, que se abra un periodo de estabilidad política, de lealtad y colaboración entre instituciones, y que se aborden todos los problemas que afectan al sector primario de la provincia de León, en particular la política de inversiones para apostar por una agricultura y ganadería moderna y competitiva.