Thumb
Dentro de los actos de campaña para promocionar la candidatura de ASAJA a las elecciones para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, el presidente regional de la organización, Donaciano Dujo, acompañado de los responsables de la organización en la provincia, visita hoy lunes Carrizo de la Ribera

  En esta localidad los responsables de ASAJA León se reunirán con agricultores y ganaderos y se interesarán por los problemas que afectan al cultivo del lúpulo, la producción agrícola más importante en la zona. Este cultivo, el lúpulo, se encuentra en un proceso de reconversión hacia nuevas variedades más demandadas por la industria cervecera, y en un proceso de incorporación de nuevas tecnologías en la mecanización, secado,  preparación y presentación del producto. Un problema del sector es la falta de productos fitosanitarios autorizados para combatir plagas y enfermedades, que por el contrario son de uso común en otros países de Europa, lo que coloca a los productores en situación de desventaja competitiva.

Los responsables de ASAJA León visitarán una explotación ganadera de cría de conejos, donde se interesarán por los problemas y necesidades de esta ganadería intensiva desvinculada de la tierra. Este subsector ganadero tiene importancia cuantitativa en la provincia y es la zona de influencia de Carrizo de la Ribera donde se concentra el mayor censo de animales de reproducción y cebo. La venta de carne de conejo presenta un mercado con unos acentuados dientes de sierra, lo que crea una gran inestabilidad con crisis muchas veces muy acentuadas y duraderas en el tiempo. En la actualidad, los precios de venta, por debajo de 1,60 euros kilo vivo, colocan a las explotaciones en situación de pérdidas.

ASAJA León es la organización agraria mayoritaria en esta zona del Órbigo alto, y tiene una oficina de atención a los socios en Carrizo de la Ribera que se abrió hace ya varios años. Desde esta oficina comarcal, la séptima de las que tiene la organización en la provincia, se prestan servicios de información, asesoramiento, tramitación de ayudas, fiscalidad, gestión laboral y formación.

ASAJA ha trabajado para impulsar la concentración parcelaria y obras complementarias en Llamas de la Ribera, y pide una pronta renovación hacia el regadío modernizado en todas las comunidades de regantes. También, la organización agraria recuerda que una de sus reivindicaciones históricas es la planificación de las plantaciones de chopos para que no interfieran con los cultivos, lo que debería de regularse con rango de ley autonómica.

Thumb