Los afectados se encuentran, además, en desamparo al no saber si pueden empezar a obtener ya ingresos agrarios (por la cosecha de aceituna) al no tener resueltas sus solicitudes que pidieron en verano de 2016 y que deberían haberse resuelto el pasado mes de junio de 2017

.-ASAJA-Jaén insiste a la Consejería de Agricultura a que ofrezca las cifras de jóvenes que pidieron las ayudas para instalarse en la agricultura en el verano de 2016 y que, ni han cobrado, ni saben si van a cobrar al no haberse resuelto sus expedientes. Insiste en que estos jóvenes se encuentran en situación de desamparo ante la inminente recogida de la aceituna, ya que no saben si el recolectar la cosecha les afectará para la resolución del expediente y los correspondientes pagos . Pide que dichas ayudas se resuelvan lo antes posible y que el dinero europeo, actualmente paralizado, llegue a los jóvenes, a los que tanta falta les hace.

ASAJA-Jaén pide a la Consejería de Agricultura que le informe de a cuántos ascienden los jóvenes que pidieron sus ayudas europeas para instalarse en la agricultura en el verano de 2016 y que a día de hoy ni han cobrado ni saben si van a cobrar porque aún no se han resuelto sus expedientes. Estos se encuentran además en desamparo ante la inminente recogida de la aceituna (en el caso de Jaén), ya que no saben si el recolectar la cosecha de este año les afectará para el cobro de la ayuda (ya que uno de los requisitos para resolverla es que no hayan tenido ingresos agrarios previos).

 

“Se trata de una incoherencia, un retraso injustificado que no se entiende”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Valero recuerda que la propia Junta se puso de fecha límite para resolver estas ayudas el pasado 23 de junio, pero que, hasta ahora, la callada ha sido la única respuesta. “Tenemos que recordar que estas ayudas son dinero Europeo y que la Administración autonómica lo único que hace es gestionar y aportar un 10% sobre el total”, apostilla. Y añade: “El dinero está ahí y se encuentra paralizado, con la gran falta que le hace a nuestros jóvenes, siendo además legítimamente suyo”. “Si no se resuelven dichas ayudas, además, los jóvenes siguen sin recibir el porcentaje extra de los derechos PAC, el llamado Pago Joven,  que supone un 25% más que el resto de perceptores de ayudas”, matiza. Tampoco pueden acogerse a la Reserva Nacional o a las Ayudas a Zonas desfavorecidas.

 

Valero insiste a la Junta en que dé sus propias cifras de jóvenes afectados. “Nosotros lo sabemos, pero queremos que ellos sean los que lo reconozcan y que no salgan por la tangente diciendo que son cosas de ASAJA”, indica. En este mismo sentido recuerda que las ayudas a Modernización de Explotaciones Agrarias siguen en la misma situación, sin resolverse, “con la gran falta que hace en estas fechas comprar maquinaria, naves, mejorar los riegos, equipamientos agrarios o reconvertir el olivar”, aclara.