Con el curso obtendrán el carné de piloto profesional de dron para poder dedicarse más tarde a la agricultura de precisión como salida profesional o aplicarla en sus propias fincas

La primera promoción de alumnos del curso de piloto profesional de dron de ASAJA-Jaén comienza a realizar sus prácticas de vuelo en los olivares de Jaén. Tras dicho periodo de prácticas, harán los exámenes previos a la obtención del carné de piloto profesional, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Con dicho carné podrán aplicar la agricultura de precisión en sus fincas o dedicarse a prestar estos servicios de forma profesional. Tras el periodo de recolección de aceituna se seguirán impartiendo más cursos.

La primera promoción del curso de piloto profesional de dron de ASAJA-Jaén comienza a volar los dispositivos entre los olivares. Los alumnos, agricultores de la provincia, realizan así las prácticas y los exámenes previos para obtener el carné profesional de piloto de dron,

homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Con este carné podrán dedicarse a la agricultura de precisión, bien para aplicarlo a sus propias fincas o bien como salida profesional.

Los cursos se imparten gracias a un convenio entre ASAJA-Jaén con las empresas Smart Flight y Hemav Training. Han contado con una primera parte de clases online (una semana), otra segunda de clases presenciales (una semana) y una tercera semana en la que los futuros  pilotos practican de forma individualizada y realizan los exámenes.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, destaca la labor de la organización, “en ser los primeros en formar a nuestros agricultores en algo con tanto futuro como es la tecnología dron y la agricultura de precisión”. “Sabemos que es un mercado con mucha demanda y con mucho potencial en el olivar jienense y, por eso, queremos estar preparados y bien formados”, añade tras recordar que, según la revista Forbes, la tecnología dron y todas sus aplicaciones “se coloca en el ránking como una de las cinco profesiones que  más salidas tendrán en los próximos seis o siete años”. “De hecho –aclara- las propias empresas que forman a nuestros alumnos tienen bolsas de trabajo porque les hacen falta profesionales formados en esta tecnología”.

Valero destaca la agricultura de precisión como un modo de hacer un análisis personalizado de todos los requerimientos del olivar y, así, aplicar los  insumos necesarios “ni un miligramo más”, para corregir carencias de agua, fertilizantes, fitosanitarios… “Se trata de una agricultura que permite ahorrar muchos costos al agricultor y que, además, es mucho más beneficiosa con el medio ambiente que  la tradicional”, apunta.

ASAJA-Jaén continuará organizando este tipo de cursos tras la campaña de recogida de aceituna y, ante la buena acogida del primero, “espera que sigan siendo muchos los agricultores que se adelanten al futuro más inmediato y obtengan su carné”.