Thumb
Asaja Granada celebró ayer martes 29 de mayo su Asamblea Anual de Socios donde presentó el balance del último año 2017, marcado por el déficit hídrico y las bajas producciones en olivar y almendra, además de un análisis de los temas de actualidad del sector, cobrando especial protagonismo la incorporación de los jóvenes al campo y la preocupación por la entrada en España de la Xylella Fastidiosa. En la Asamblea Electoral posterior fue renovado por aclamación, como presidente, José Hita Castro, tras veinte años al frente de la entidad.

 


El principal escollo en el año 2017 fue el déficit hídrico, que tuvo en vilo a los agricultores  y ganaderos por la merma de las cosechas y falta de pastos llegando a preparar el Ministerio de Agricultura un proyecto de Real Decreto para la declaración de situación prolongada de sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, retrasado finalmente tras mejorar ostensiblemente las reservas de agua de los embalses.

El olivar sí se resintió por la sequía, con una merma de producción del 15% respecto de la anterior campaña, pasando de las 107.000 toneladas a 91.400 toneladas, aunque se contrarrestó por una media alta de los precios de 3,5 euros/kilo de aceite. Las perspectivas para la presente campaña 2017/2018 no son mejores, con 87.721 toneladas de aceite producidas en el mes de marzo, según los datos de la AICA.

Los cereales se recuperaron gracias a las lluvias de marzo y abril con una cosecha media de trigo de 20.843 toneladas y buenas cosechas de avena (48.839 t) y cebada (85.118t) que no se tradujeron, sin embargo, en beneficios para el agricultor debido a los bajos precios: entre 0,17 a 0,20 euros/kilo el trigo blando, 0,14 euros/kilo la avena, y entre 0, 15 y 0,17 euros/kilo la cebada.

La peor parte fue para la almendra que no solo vio mermada su producción, por la falta de lluvia y las heladas, bajando a 20.833 toneladas en cáscara (un 7% inferior al 2016  y un 11% inferior a la media de los últimos cuatro años), sino que los precios retrocedieron de 7 euros/kilo en pepita a 4 euros/kilo.

Se puso especial atención en la incorporación de jóvenes al campo, firme apuesta de nuestra asociación agraria desde hace tiempo, ya que Granada se convirtió en la provincia con más expedientes de ayudas aprobados por la Junta de Andalucía, un total de 343 jóvenes, por una suma total de 20 millones de euros, que se invertirán en la puesta en funcionamiento o reconversión de explotaciones agrarias y ganaderas facilitando, así, el empleo y el relevo generacional.

También se habló de la Xylella Fastidiosa manifestando los presentes una extrema preocupación por la entrada de la plaga en España durante 2017 y, en especial, por el caso de un olivo en Madrid, a primeros de 2018, que desmontó la teoría de que la bacteria solo es proclive al clima cálido, proponiendo que la Administración actúe en materia de prevención y prevea posibles indemnizaciones para evitar pérdidas.

Se sopesaron otros asuntos como: la futura PAC después de 2020 y cómo puede afectar a nuestra provincia; la mejora de la nueva Ley de Agricultura y los necesarias correcciones que deben hacerse antes de su aprobación, fundamentalmente relativas a los contratos territoriales y zonas de protección agraria,  así como problemas estructurales que no desaparecen, esto es, los robos en el campo y los bajos precios en origen de las hortalizas, que marcaron muchos de nuestros productos más representativos: calabacín,  pepino, pimiento, alcachofa, ajo, coliflor, lechuga, incluso el espárrago, con unas medias bajas en campaña y solo algún pico alto, salvándose únicamente de la norma las judías verdes y el tomate. Los cultivos tropicales sí dejaron buenas cotizaciones.  

Después de informar de todo ello, de la aprobación de las cuentas y de los nuevos presupuestos, previsto en el Orden del Día de la Asamblea Ordinaria de Socios, se celebró a continuación la Asamblea Electoral, con la renovación de José Hita Castro como presidente de ASAJA GRANADA, quien agradeció el apoyo que lleva recibiendo de la entidad desde hace veinte años, manifestando su deseo de continuar luchando por la profesionalización del sector y dando prioridad en su nuevo mandato al relevo generacional y el desarrollo tecnológico en las explotaciones agrarias.