Thumb
“Veníamos clamando en el desierto que se estaba perdiendo empleo agrario con las dos subidas salarias, pero no se ha querido ver hasta ahora”, señala Ángel García Blanco Asaja Extremadura confirma que no firmará el convenio del campo hasta que Pedro Sánchez no regule el precio mínimo de los productos agrarios


Asaja Extremadura ha acogido con satisfacción que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aunque con muchos meses de retraso, haya reconocido hoy que la doble subida desproporcionada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aplicada por el Gobierno de Pedro Sánchez al sector agrario está causando una grave perjuicio al campo extremeño, cuestión que viene denunciando en solitario esta organización desde el año pasado.

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, también considera apropiado que Vara pida una reunión con la ministra de Trabajo para intentar encontrar otras fórmulas que no asfixien, como está ocurriendo, a las producciones extremeñas con esta subida unilateral y muy costosa del SMI, que no sólo ha puesto en serio riesgo a cientos de explotaciones agrarias en nuestra región sino también ha alentado desgraciadamente –como hemos denunciado en múltiples ocasiones- la proliferación de la economía sumergida. “No se ha querido ver hasta ahora, hasta que ha estallado ya todo”.

“Veníamos clamando en el desierto, sin el apoyo de nadie, que es absolutamente imposible en Extremadura sobrevivir a una doble subida -de más del 28% en total- de los salarios en tan sólo unos meses, cuando además a eso se une que los precios que recibimos por nuestras producciones están por los suelos; eso sólo iba a conducir a la ruina, como ha pasado”, ha recordado García Blanco.

El dirigente agrario subrayado que durante todo el 2019 y durante este mes de enero de 2020 sólo ha recibido críticas por transmitir a la opinión pública estos hechos, “por tan sólo avisar de lo que estaba ocurriendo, sobre todo de los sindicatos y su sinrazón, también muy culpables de esta situación que ha llevado a Extremadura a que se dispare el paro en el último trimestre en el sector en el sector agrario, con 8.500 parados más que en el trimestre anterior y 1.200 más que hace un año”.

Por eso, Asaja Extremadura confirma que no va a firmar el convenio del campo de este año “hasta que Pedro Sánchez firme un decreto regulador –de esos que tanto le gusta aprobar- donde se fije un precio mínimo a pagar por cada producto agrario, una cantidad que siempre debe de ser superior al coste de cada producción”. García Blanco anima al resto de organizaciones agrarias a no firmar tampoco el acuerdo de dicho convenio. Además, recuerda, por ejemplo, que por un litro de aceite de oliva se está pagando la cantidad ridícula de 2 euros o que se han arrancado en Extremadura 2.700 hectáreas de fruta –porque era más el coste que el beneficio- que hubieran supuesto la suma de 405.000 peonadas. Otro ejemplo es la ciruela, que se está pagando a 25 céntimos y así podríamos seguir con muchos ejemplos más de unos precios que están por debajo de lo que se pagaba hace 30 años.

De esta manera, Asaja Extremadura anima a todos los agricultores y ganaderos afectados a manifestarse mañana miércoles en la inauguración de Agroexpo, aunque la organización haya cambiado el protocolo, para exigir unos precios justos para el campo extremeño, sobre todo en sector como el tabaco, el pimentón, los olivares, el viñedo tradicionales o los frutales.

 

 Fuente: Apag Extremadura Asaja