La organización agraria considera fundamental, ya en el ecuador de la legislatura, que haya por fin un departamento exclusivo para el sector agrario extremeño La sequía, la tuberculosis o las negociaciones de la PAC, entre otras muchas cuestiones, necesitan una consejera a tiempo completo para los temas agrarios. La reunión para constituir el Carex –sólo convocada tras las críticas de Asaja- ha tenido que modificar su horario a última hora porque la consejera tenía que acudir a una cita con el Ministro de Fomento.

Asaja Extremadura ha pedido hoy en la constitución del nuevo Consejo Asesor Agrario- nacido tras las elecciones y donde esta organización contará con mayoría absoluta con seis representantes- que el presidente de la Junta de Extremadura otorgue competencias exclusivas a una Consejería que tenga como único objetivo el sector agrario extremeño.

Para el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, “no se puede demorar ni un día más el cambio de estructura de la actual Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, un departamento que intenta abarcar tantos ámbitos que al final no llega a ninguno”.

El presidente de esta organización agraria ha puesto como último ejemplo de este “descontrol” el cambio de horario realizado a última hora por parte de la Consejería, que había convocado la reunión de constitución del nuevo Consejo Asesor Agrario (Caex) a las 12.00 de la mañana, y a última hora lo cambió a las 09.00 para que la consejera le diera tiempo a acudir a la visita del Ministro del Interior a Extremadura para comprobar el estado de las obras del AVE”.

“Nos parece muy bien que Begoña García se involucre en las obras del AVE, y en las del aeropuerto y las obras de la Plataforma Logística y en un largo etcétera, pero el problema es que los graves problemas que asolan al campo extremeño están desatendidos, como la sequía, la tuberculosis o, entre otros muchos, las negociaciones para la PAC”.

Como consecuencia de ello, Ángel García Blanco insta, de nuevo, a Guillermo Fernández Vara a que aproveche este ecuador de la legislatura y afronte un cambio en las estructuras de las consejerías de la Junta de Extremadura, ahora que aún queda algo de tiempo, a falta de dos años para el final de la legislatura, y poder así activar políticas eficaces para los agricultores y ganaderos extremeños.

“Esperemos que una vez que ha terminado el proceso de Primarias en su partido a nivel nacional, la Junta no quede paralizada con otro lío interno ahora en el ámbito regional en la lucha por la secretaría general en Extremadura del PSOE”, ha señalado García Blanco, que desea que “los problemas internos de su partido no se trasladen a la gestión en la Junta”.