“El Gobierno parece el camarote de los hermanos Marx”, señala Ángel García Blanco, quien considera que este “desaire no favorece a lograr la paz social en el campo”. Asaja no se sentará a negociar el convenio del campo en Extremadura hasta que la ministra rectifique y recibe a las organizaciones agrarias,



Asaja Extremadura  ha tildado como de “falta de respeto” y de “auténtica vergüenza” que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya cancelado “con nocturnidad y alevosía” la reunión prevista a primera hora de esta mañana en Madrid con las organizaciones agrarias mientras que mantiene el encuentro con los sindicatos.

Ángel García Blanco, que se había desplazado ayer a Madrid (“porque desgraciadamente no tenemos AVE desde Extremadura y no podemos viajar el mismo día”), ha relatado que fue a última hora de anoche cuando recibió una llamada desde el Ministerio de Trabajo que le comunicaba que “por razones personales” la reunión, prevista para las 10.00 de la mañana de este viernes, finalmente no se iba a celebrar. “Cuál es nuestra sorpresa cuándo luego nos hemos enterado que la reunión sólo van a acudir los sindicatos y que además también va a contar con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias”. Asaja intuye que la presencia del vicepresidente del Gobierno a última hora en la reunión, que no estaba prevista, puede ser la causa de la anulación de la reunión con las organizaciones agrarias.

“Se nos queda cara de tontos cuando te citan, te desplazas y al final dejan fuera de la concertación social a las organizaciones agrarias legítimas salidas de las urnas”, ha señalado el presidente de Asaja Extremadura, quien considera que el Gobierno de Pedro Sánchez se asemeja “al camarote de los hermanos Marx, aquí cada uno va por su lado, el ministro de Agricultura dice una cosa, la ministra de Trabajo otra, el presidente del Gobierno ya no digamos y ahora se incorpora Pablo Iglesias para que esto sea un auténtico carajal, incluida la reunión de hoy que parece que se ha organizado al final como una corrala”.

García Blanco recuerda como este jueves, y como paso previo a la reunión en Madrid con la ministra, la delegada del Gobierno, Yolanda García, organizó una reunión para precisamente preparar dicha reunión. “No sé si lo que quieren con este desaire es presionarnos para parar las movilizaciones, aunque con aptitudes así lo que hacen precisamente es justo lo contrario, porque ya avisamos que el martes no se va a poder entrar ni salir de Extremadura, que va a quedar colapsada”. El dirigente agrario extremeño ha anunciado que ya son más de 760 los tractores que han confirmado su presencia en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para contar la autovía A-5.

Por último, el presidente de Asaja Extremadura anuncia que su organización no va a acudir el próximo 2 de marzo a la cita que había prevista en la Fundación de Relaciones Laborales para retomar la negociación del convenio laboral del campo en esta región. “Damos por rotas las negociaciones si no nos recibe la ministra de Trabajo y nos ofrece disculpas así que el campo extremeño se verá abocado a la aplicación directa del Estatuto de los Trabajadores, como consecuencia de esta tomadura de pelo, este desaire que es una auténtica vergüenza y que no ayuda a favorecer la paz social en el campo que todos buscamos”, ha señalado.