De 31 años y socio de Asaja Extremadura, presentó su proyecto de innovación tecnológica sobre la limpieza de granjas avícolas. Recibió ayer en Madrid el galardón de manos de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina

El joven ganadero de Torrecillas de Tiesa (Cáceres), Ángel Sánchez, de 31 años, fue galardonado ayer, con el premio nacional ‘Joven Agricultor Innovador’ en la categoría ‘Emprededor’ que organiza la organización agraria Asaja. El galardón lo ha recibido este cacereño de manos de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, en el transcurso de la jornada anual sobre Jóvenes Agricultores celebrada en la sede nacional de Asaja en Madrid, que ha reunido a los diez finalistas de las diferentes categorías cuarta edición de este concurso.

Ángel Sánchez se presentó a estos prestigiosos premios con el proyecto que podrá en marcha en su propia explotación junto a su mujer, Guadalupe Gutiérrez, en los próximos meses. Se trata de un novedoso plan de innovación tecnológica sobre la limpieza de granjas avícolas.

El trabajo galardonado se basa en utilizar un método diferente a la clásica limpieza de pollos en las naves, así como su desinfección y desinsectación, para lo que utilizan mangueras especiales desde un camión que contiene un depósito de agua y un motor de presión. También utilizan un sistema innovador para aplicar distintos productos de limpieza.

La limpieza habitual de una nave de este tipo suele durar entre 4 o 5 días mientras que con este sistema se tardará entre 4 y 6 horas. Además, este método conlleva la recogida de muestras para llevarlas al laboratorio y así poder realizar un cultivo microbiológico de las superficies tratadas y certificar la efectividad de este protocolo. Este proyecto cuenta con el asesoramiento del Centro Integral de Desarrollo ‘iNovo’ de Trujillo, de titularidad municipal y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El primer premio nacional ‘Joven Agricultor’ en la categoría ‘Innovador’ ha recaído en tres hermanos ganaderos de ovino de Autillo de Campos (Palencia), que representarán a España –acompañados por todos los finalistas en las diferentes categorías - en el certamen europeo que se celebra el 18 y 19 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Estos premios están organizados por el Grupo Popular del Parlamento Europeo, con la colaboración de Asaja, y está patrocinado por Syngenta.