ASAJA Alicante considera insuficiente la autorización del Ministerio de Agricultura de un nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para el mes de febrero, ya que estima que este caudal sigue “muy por debajo” de las necesidades hídricas de los regadíos de la agricultura del sur de la provincia, que sufre un déficit de 200 hectómetros en estos momentos, hecho que está impidiendo continuar con normalidad con las plantaciones de primavera y verano.

Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación de un trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para febrero, debido a la situación hidrológica excepcional, la cual nos sitúa en nivel 3, ASAJA Alicante denuncia la total insuficiencia de este caudal, puesto que sigue muy por debajo de las necesidades hídricas de la agricultura de nuestra provincia, que en estos momentos se sitúan en un déficit de 200 hectómetros cúbicos para mantener una campaña normal de cultivos.

 “Nos encontramos en una situación muy delicada y que puede ser dramática. Es verdad que las lluvias de diciembre y enero nos proporcionaron un colchón para aguantar el tirón de las plantaciones de invierno y han sido muy favorables para humedecer el suelo, recargar acuíferos y aumentar los niveles de los embalses, pero, aun así, el problema de endémica sequía que venimos padeciendo desde hace tres años no se ha solucionado. Es totalmente inadmisible que nuestro sistema agrario tenga que estar sobreviviendo a cuenta gotas, con trasvases que se aprueban tarde y mal. Como es este caso, en el que se aprueba un trasvase para el mes de febrero el último día del mes”, denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

 Asimismo, Aniorte ha asegurado que “nos encontramos en la encrucijada de que solo habrá agua para riego hasta antes de verano. Ahora mismo tenemos un déficit hídrico de 200 hectómetros y, con trasvases mensuales de 12,5 hectómetros, como hasta ahora está aprobando el Ministerio, no vamos a poder regar los cultivos de primavera y verano. Vivimos una situación excepcional de emergencia y sin precedentes en la historia de la agricultura alicantina en la que los agricultores, de seguir así, estamos condenados a muerte. Se va acercando la época fuerte de riego en la Vega Baja y van a necesitar muchos recursos”.

 Por ello, y ante esta grave situación, desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante exigimos al Gobierno que no agote la presente legislatura sin llegar a la puesta en marcha de las bases para conseguir un Pacto Nacional por el Agua que deje de torturar y crear incertidumbre a los productores del sureste español, la única zona que ha aguantado los temporales de este invierno y se ha convertido en el único reducto para abastecer a Europa de frutas y hortalizas, como ya ha ocurrido otras veces. 

 ASAJA Alicante, Murcia y Almería, ya se han unido en un frente común y han informado de que, si no se reciben los aportes de agua necesarios antes de la época estival, se llevarán a cabo movilizaciones conjuntas de las tres provincias afectadas.