Thumb
.– El Comité Ejecutivo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo se ha reunido con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Jesús Fernández Clemente, para analizar la difícil situación que atraviesa el sector agrario a causa de la sequía.

 

Las plantaciones agrícolas de cereal y leñosos de secano y la ganadería extensiva son los sectores más castigados por la falta de lluvias. En este sentido, cabe recordar que en la provincia de Toledo, durante la primavera, solo ha llovido un tercio de los 110 litros por metro cuadrado que suelen caer en esta época, a lo que hay sumar la falta de lluvias durante el invierno y la escasa incidencia de las precipitaciones de verano, que solo han llegado a algunos municipios de la provincia.

Los ganaderos con explotaciones extensivas se enfrentan a un importante incremento en los gastos de producción por la falta de pastos y por las dificultades para abrevar al ganado, lo que les ha llevado a recurrir al abastecimiento de agua por medio de cubas de agua. ASAJA de Toledo ha insistido en la necesidad de seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas como Castilla y León, que está ayudando a los ganaderos subvencionando estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento y equipos como cisternas o abrevaderos móviles.

El Comité Ejecutivo ha coincidido con el delegado provincial de Agricultura en que urge trabajar en proyectos de abastecimiento de agua que incidan en la renovación de infraestructuras hídricas obsoletas y en la optimización de recursos, de manera que con igual cantidad de agua se pueda aumentar la superficie de riego en la provincia.

 

Mayor coordinación

Por otro lado, ASAJA Toledo también ha transmitido al delegado provincial la necesidad de que haya una mayor coordinación entre las delegaciones de la Consejería de  Agricultura de la región y que todas sigan los mismos criterios para evitar agravios entre los agricultores y los ganaderos de las distintas provincias.

Así mismo, se ha hablado de los retrasos en la resolución de expedientes que se dan en la provincia de Toledo, no por una mala gestión sino por falta de personal tanto en la Delegación de Agricultura como en las Oficinas Comarcales Agrarias, que requerirían incrementar su plantilla para poder hacer frente a la carga de trabajo actual.