Thumb
La organización profesional agraria ha celebrado un acto con ganaderos de Gredos con la presencia del presidente regional, Donaciano Dujo

 


El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha subrayado hoy en un encuentro con ganaderos de la comarca en El Barco de Ávila que la organización profesional agraria está volcada en los jóvenes, a quienes hay que agradecer que cuando se incorporen lo hagan de la mano de la organización.
 
Dujo ha apostillado que no se trata únicamente de ofrecer apoyo y asesoramiento en el momento de la incorporación, sino también de prestarles ayuda todos los días del año para facilitar los trámites burocráticos. Por este motivo, ha aseverado, la Junta de Castilla y León debe hacer las ayudas más ágiles y de mayor cuantía. Ha señalado que las cuantías de 70.000 euros para los jóvenes en el mejor de los casos se quedan en 37.000, y ni siquiera se cobran en tiempo y forma. 
 
La labor de ASAJA, según el dirigente regional, es asesorar, formar y proteger al sector de problemas como los ataques de lobos o el saneamiento ganadero. 
En ello precisamente ha centrado la mirada el presidente provincial de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, quien ha puesto de manifiesto el compromiso de la organización con los jóvenes. Un ejemplo, subraya, las tres oficinas de Piedrahíta, El Barco de Ávila y Navarredonda de Gredos, lideradas por el técnico Roberto Chapinal. 
 
Uno de los técnicos de ASAJA, ha sido, según Joaquín Antonio Pino, quien ha tramitado más del 90 por ciento de expedientes de primera instalación de la comarca, los trámites para la percepción de ayudas o la burocracia a seguir tras la adquisición de la propia explotación o ganado. 
 
Los jóvenes de esta zona, en palabras de Joaquín Antonio Pino, no tienen fácil su día a día. Tienen que enfrentarse, ha afirmado, con la fauna salvaje, que convive con sus animales, transmitiéndoles enfermedades. A juicio de la organización agraria de nada sirve matar animales sino se ataja el problema. 
 
Asimismo, el presidente provincial de ASAJA ha puesto de relieve que el control poblacional del lobo no se debe quedar en el papel. Exigimos al consejero y a la ministra que ya que no funcionan las medidas preventivas puestas en marcha por los ganaderos, se haga un control poblacional efectivo y que la Unión Europea dote para ello de herramientas jurídicas a la administración regional. En tanto en cuanto, es necesario que se actualice el baremo de indemnización, ha añadido.
 
Al igual que Donaciano Dujo, Pino ha asegurado que en materia de saneamiento ganadero de nada sirve que se maten animales si no se realizan medidas de control frente a la fauna salvaje. Ha subrayado de nuevo la existencia de un Grupo Supraautonómico en el que se están poniendo todos los esfuerzos para que la zona con problemas de interacción en la transmisión de tuberculosis y la fauna salvaje de El Barco de Ávila sea una de los territorios en los que se centren las miradas.
 
Gracias al empuje de ASAJA, en palabras de Pino, ya está en marcha en la zona un proyecto conjunto entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en el municipio de Navalonguilla para lograr atajar este problema y la incidencia de la fauna salvaje en la sanidad de la ganadería como son conocedores los ganaderos de la zona. 
Los jóvenes son el presente y el futuro del campo, son los guardianes del medio ambiente, ha concluido.